Por su labor en defensa de los derechos de las personas enfermas de VIH, se le otorgó la medalla Nelson Mandela a Luis Felipe Zamudio, por parte del Congreso Local, quien aprovechó el foro para dar a conocer que buscará apoyo del gobierno estatal, municipal y de la Legislatura para que se done un predio o inmueble que sirva para construir el Centro Comunitario para la Atención del VIH.

Fue en sesión solemne, donde acompañados del embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información condecoró a quien preside el Centro de Orientación e Información VIH-SIDA (COIVIHS), pues luego de que se abriera la convocatoria se consideró como fundamental la labor que lleva a cabo.

“Necesitamos ejecución y valuación que incluya a la población vulnerable y a las asociaciones de la sociedad civil en el próximo plan nacional de derechos humanos, que lo anunció hace unos momentos el secretario de gobierno estatal; exhorto al gobernador del estado, al presidente municipal y las comisiones legislativas para elaborar un financiamiento para pagar el financiamiento de COIVIHS”, dijo.

Asimismo, Luis Felipe Zamudio pidió al Congreso del estado reformas al Código Penal y al Código Civil para evitar la discriminación, así como garantizar que cualquier persona pueda tener acceso al matrimonio igualitario en el estado; de igual modo pidió mayor fuerza y difusión al Plan Estatal en VIH, además de trabajos para mejorar el próximo Plan Estatal de Derechos Humanos.

“En la actualidad yo puedo decidir qué prefiero, si pagar fianza o ir a la cárcel, la otra es modificar el Código Civil para que hombres y mujeres con una enfermedad sexual o una infección hereditaria no sean discriminados y el estado les niegue la posibilidad de contraer matrimonio civil, aunado a ello le sumo las reformas a los artículos correspondientes para tener derecho al matrimonio, independientemente de su preferencia sexual”, señaló.

Posteriormente, el condecorado agradeció el reconocimiento aunque lamentó que según datos oficiales de Conapred, en 2010, 40% de la población no desea compartir la misma casa con un portador del virus VIH, situación que, puntualizó, debe cambiar a través de la educación incluyente.

“En el país y en el estado urge mayor trabajo en énfasis en la educación incluyente, con perspectiva de derechos humanos y de educación sexual. Me congratulo de vivir en un estado hermoso, pero a la vez falto de cubrir muchas necesidades de un cierto grupo colectivo, desafortunadamente la discriminación de vivir con VIH afecta a todos y todas”, resaltó.

Por su parte, el embajador reconoció el trabajo de Luis Felipe Zamudio, por velar por la defensa de los derechos de las personas, dejando una huella en la historia, y felicitó a la Legislatura por preservar la memoria y acciones de Nelson Mandela. “Cuando la historia hizo su llamado, Luis Felipe Zamudio Burgos dio un paso al frente y marchó delante de las filas cuando otros quedaron sofocados por el miedo y eligieron quedarse en medio de la seguridad y la comodidad al centro de las filas”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS