A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en el Congreso local no se designarán bonos de fin de año para diputados o empleados, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, pues no existen condiciones financieras adecuadas.

Mientras en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se tiene contemplada una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos para repartirse entre los 500 legisladores, es decir, 67 mil 515 pesos para cada uno, en el Poder Legislativo de Querétaro no se aprobarán más recursos de los que se contemplaron desde el inicio en el Presupuesto de Egresos, afirmó Ángeles Herrera.

De acuerdo con el legislador del PAN a los diputados queretanos sólo se les asignará lo que les corresponde de acuerdo con la ley: 70 días de salario y 10 días de vacaciones, con base en los 47 mil pesos mensuales que reciben como dieta, por lo que para estas prestaciones no serán contempladas las prerrogativas.

“Una vez que se dan las prestaciones conforme a la ley no tenemos ningún tipo de bono, nosotros no tenemos presupuesto para ello y aunque lo hubiera no es algo que hagamos en esta legislatura, simplemente será lo que se tiene que otorgar por ley. Aquí el tema pasa por mesa directiva y no hay nada extra, desconozco como se manejan a nivel federal”, señaló.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno de la República propuso un aumento de los recursos asignados al Poder Legislativo en 3.6%, lo que equivaldría a ejercer 15 mil millones de pesos. Además que los ingresos de cada diputado por dieta es de 73 mil 817.10 pesos netos mensuales; 45 mil 786 pesos al mes por asistencia legislativa y 28 mil 772 peso al mes por atención ciudadana.

Aunque existieran recursos suficientes para costear un bono adicional, los diputados de Querétaro no apoyarían una medida similar a los legisladores federales, pues según lo dicho por el presidente de la Mesa Directiva, el compromiso de estos representantes populares es coadyuvar a trabajar con un presupuesto austero.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local, Eric Salas González, puntualizó que jurídicamente si existe la posibilidad de que se le asignen recursos extraordinarios a los diputados estatales, sin embargo, se debe apoyar a la economía del estado. E inclusive, ningún legislador lo ha solicitado, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS