Tras encabezar el gobierno estatal y la mayoría de los municipios, además de conformar la primera fuerza en el Congreso de Querétaro, los comicios del pasado junio relegaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un segundo plano político. Por lo que, de cara a los próximos tres y seis años, se han autonombrado “la oposición crítica y propositiva”.

Sin embargo, esta posición es muestra de una falta de dirigencia fija en el partido, aseguró Norberto Alvarado, militante priísta desde hace más de 20 años, toda vez que haber tenido siete presidentes del Comité Directivo Estatal en menos de seis años, dijo, ha afectado a las estructuras y cerrado las puertas a muchas voces al interior.

¿Cómo observa la dirigencia de Juan José Ruíz y los constantes cambios que ha habido en el partido?

En los últimos siete años ha habido muchos cambios a la dirigencia del partido, eso evita que haya un trabajo consolidado, una línea de acción definida y que se logren objetivos claros, porque en los últimos siete años ha habido seis presidentes, sin contar a la secretaria general que ya van dos o tres veces que asume también el cargo. Obviamente eso habla de la ine stabilidad que ha habido en la conducción del partido, de la falta de rumbo y la falta de idea y en realidad de que ha habido muchas coyunturas que lejos de fortalecer al partido lo han venido a mermar, porque no hay una línea de trabajo clara.

Esto se ha visto reflejado en los resultados electorales, no solamente en los de 2015, sino también los de 2012; porque si los analizamos, prácticamente son negativos en el partido, porque en 2012 se perdió el senado y en 2015 obviamente la derrota fue contundente, únicamente se tienen cuatro presidencias municipales, todo lo demás se perdió, los resultados hablan por sí solos.

¿Para los comicios pasados se hizo una buena elección de candidatos?

Yo creo que la ciudadanía nos demostró que no hubo una buena selección de candidatos, que no hubo una buena oferta política atractiva para los electores, porque pues no tuvimos la mayoría de las voluntades en las urnas, entonces en ese sentido es obvio que no solamente lo digo yo, lo dicen los resultados electorales, a los queretanos no les llenó el ojo, no les fue completamente satisfactoria la oferta política del PRI.

¿Con los constantes cambios que ha habido en la dirigencia se ha afectado la imagen del PRI?

Creo que todas las instituciones políticas actualmente tienen un desgaste, pero en el caso del PRI de Querétaro sí existe una afectación, porque al no haber una claridad en lo que debe ser la conducción del partido, nos ha llevado a que no estemos organizados, a que mucha de la estructura no esté trabajando de manera coordinada, a que muchos actores políticos no hayan sido tomados en cuenta para la propia estructura del partido, para las candidaturas y para los trabajos electorales.

La principal afectación que tenemos los priístas, es que hoy se tiene una visión parcial dentro de la dirigencia del partido, que es la menor, y por el otro lado otras visiones y otras corrientes del partido estamos fuera de la toma de decisiones, no se nos permite participar y no se nos consulta aunque somos la mayoría.

Ya otras voces han hablado sobre este señalamiento que usted hace sobre la presidencia, ¿qué opinión le merece la dirigencia que está llevando a cabo Juan José Ruíz?

Primero que es una dirigencia sustituta, que está de manera temporal y provisional que está para terminar el encargo de aquí a 2017; es una dirigencia que está con un apoyo muy endeble, porque es una dirigencia que al final del día parece ser que hubo un dedazo, se publicó una convocatoria de un día para otro. Había compañeros que aspiraban en este proceso de sustitución de la dirigencia, que no se les permitió participar porque con los tiempos tan cortos y los candados que se pusieron era prácticamente imposible que hubiera más de un aspirante, es una convocatoria que se construyó a modo.

Esta persona que hoy dirige el partido, que merece todos mis respetos, está llamada a demostrar que entiende lo que hoy necesita el partido, que es inclusión, trabajo en equipo, dejarse de protagonismos, caminar por el estado e incorporar a toda la militancia, esperemos que así lo haga.

¿A Norberto Alvarado le interesa ser el próximo dirigente del partido?

Sí, desde luego, si participamos en el partido es porque tenemos todos una aspiración, yo ya he tenido la oportunidad de aspirar a algunos cargos, tanto a nivel estatal, como municipal, desde luego que si en 2017 las condiciones lo permiten, valoraríamos conjunto algunos otros compañeros, poder participar en la renovación del mandato en el partido, no solamente a nivel estatal, sino también a nivel municipal.

En este momento lo que viene y que es importante, es la renovación del Consejo Político Estatal, que son los máximos órganos de dirigencia del partido y son donde se toman las decisiones, en esa renovación desde luego que si buscaremos participar.

¿A qué debe aspirar el PRI cada tres y seis años?

Yo creo que a lo que aspiran todos los partidos políticos, porque son la forma de canalizar la participación política desde el punto de vista institucional, hoy hay muchas voces que no quieren a los partidos políticos, pero la verdad es que la única institución que hemos construido, en todo el mundo, para tener una participación satisfactoria en materia política son los partidos políticos y todos aspiramos a participar y ganar elecciones y que los planes de gobierno que se proponen en las campañas se lleven a cabo, a través del apoyo del electorado. El PRI está llamado a presentarse en las elecciones con candidatos que sean convincentes para los electorados.

En días anteriores se han dado a conocer diversos nombres de militantes que salían del PRI, ¿qué llamado hacerle a los militantes que tienen desconfianza o que pierden interés en el partido por estas circunstancias que ya nos comentaba?

Primeramente que somos muy respetuosos de su decisión, segundo obviamente invitarlos que hagan una reflexión más a fondo respecto a poder quedarse en el partido, seguir participando dentro del PRI porque todos son valiosos, todos son importantes y decirles que la manera más efectiva para poder transformar al partido, para poder revitalizarlo, poder fortalecerlo es participar al interior del partido.

En este contexto, somos muy respetuosos de las decisiones que tomen las y los compañeros, de quedarse para seguir participando o en su caso no hacerlo, pero es muy importante señalar que el partido no es una persona, no es un grupo de personas o nombres, el partido es toda la estructura completa y lo que representa en cuanto a la ideología, los valores que promueve el PRI y la estructura histórica que se tiene y la que se ha incorporado de los jóvenes en los últimos años, también hay que reconocerlo, pero decirle a todos esos compañeros que están con algún desánimo dentro del partido, mejor busquemos los canales de participación; esto tiene que darse, porque el partido no puede quedarse estático y con una sola visión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS