La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la pauta para garantizar el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión en los periodos de precampaña, intercampaña y campaña en la elección extraordinaria del ayuntamiento del municipio de Huimilpan.

Dicha pauta fue elaborada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la normatividad aplicable, misma que será remitida al organismo nacional para su aprobación y cumplimiento.

En la sesión extraordinaria, Luis Enrique Pérez Granados, jefe de Departamento de Pautado del INE, presentó los modelos de pauta que permiten el acceso del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, NA, Morena, PH, PES, y en su caso candidatos independientes, a dicha prerrogativa.

De acuerdo con la pauta aprobada, en el periodo de precampañas, que va del 19 al 26 de octubre, serán distribuidos 472 promocionales entre las fuerzas políticas; en la fase de intercampañas, del 27 de octubre al 16 de noviembre, los partidos contarán en su conjunto con mil spots, y en la etapa de campaña, del 17 de noviembre al 2 de diciembre, se distribuirán mil 310 promocionales entre partidos políticos y candidatos independientes.

El presidente del Consejo General y de la comisión, Gerardo Romero Altamirano, recordó que los partidos políticos deberán entregar sus materiales de radio y televisión al INE, mientras los candidatos independientes lo harán en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para su remisión al organismo nacional.

En la misma sesión, se aprobó el proyecto de convenio que firmará el organismo electoral local con medios de comunicación impresos, para garantizar el acceso de los partidos políticos, coaliciones y candidatos a los mismos, en condiciones de equidad.

Además fue electa la secretaria de la comisión, la consejera Jazmín Escoto Cabrera, quedando como vocal Gema Nayeli Morales Martínez.

En la sesión estuvieron presentes el secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el secretario técnico de la comisión, Fernando González Álvarez; el coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González; y los representantes de NA y Morena, Arturo Emilio Rocha Anaya y Carlos Peñafiel Soto, respectivamente. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS