El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información en el Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, esperó que el presupuesto para la defensoría de las garantías individuales en el estado sea aprobado para el siguiente año.

Aunque aún no se han dado a conocer montos, el año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó 70 millones de pesos, de los cuales sólo les fueron asignados 25, por lo que espera que este año la situación sea diferente.

El diputado Cano Alcalá destacó que esta semana fueron ya publicadas las reformas en materia de derechos humanos, con lo que, entre otros aspectos, se cambió el nombre de CEDH a Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro.

“Sí, ya es la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro. Esta reforma le da como benefició contar con mayor autonomía. Lo que yo esperaría es que, para la asignación de presupuesto, la Comisión sea la que nos envíe su proyecto y no sea que se lo mande al Ejecutivo, el ejecutivo la rasure o la ponga como ellos decidan y después nos la turnen a nosotros”, detalló el panista.

Además, afirmó que se espera que esta vez los recursos a la Defensoría se entreguen de manera íntegra y no en administraciones mensuales, toda vez que con las reformas se dota de autonomía a este organismo descentralizado.

La CEDH, ahora Defensoría de los Derechos Humanos, presentó en 2013 un proyecto de presupuesto que sumaba los 70 millones de pesos, con la finalidad de que se pudiera llevar a cabo la construcción de una sede propia, sin embargo, esta propuesta sufrió un revés por parte del legislativo al permitir únicamente la entrega de un monto de 25 millones.

“Los 70 millones eran una solicitud extraordinaria dado que lo que pretendían era construir la sede propia. Hoy creo que todavía no cuentan con el terreno y hasta donde sé el gobierno del estado se había comprometido a dar un espacio. Sin embargo, creo que aunque no se construyera, necesita un recurso mayor a esos 25 millones con los que contó este año”, dijo.

El panista comentó que el organismo aún no cuenta con un predio para realizar la nueva sede, por lo que deberá esperar la voluntad del gobierno estatal. Subrayó que las reformas ya publicadas permitirán armonizar las leyes secundarias, para que todos los reglamentos se encuentren apegados al principio pro persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS