El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, consideró que el pacto que acordaron 10 de los 13 ediles priístas queretanos es una campaña política adelantada. El acuerdo consiste en no incrementar el impuesto predial en sus demarcaciones, para 2014.

Aseguró que la actitud de los ediles, además de “ser perversa”, tiene la finalidad de engañar a los ciudadanos, ya que por una parte apoyan que no haya un incremento en un impuesto que genera recursos a los ayuntamientos; pero a la vez quieren aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de una reforma fiscal.

“La actitud de los presidentes municipales del PAN (Partido Acción Nacional) es de responsabilidad: no al incremento del IVA. Revisar el impuesto predial que es una responsabilidad del ayuntamiento y, en este sentido, yo hago un llamado a los 17 alcaldes a que digamos no al incremento al IVA, porque eso es lo perverso. Es muy fácil salir a decir electoralmente, no al incremento del impuesto predial”, aseguró el edil del blanquiazul.

Asimismo, el edil agregó que lo pactado por los munícipes del tricolor es una traición a lo solicitado por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien pidió a los más de 2 mil 400 alcaldes del país que incrementaran sus ingresos propios y su recaudación en cada uno de los ayuntamientos.

“Eso nos pidió el presidente y no están haciendo caso, las alcaldías están esperando que el gobierno del estado y la federación les den recursos porque no son capaces, incluso, algunos, de pagar el sueldo del ayuntamiento con lo que se recauda del predial”, comentó el edil.

Además, Antonio Zapata recordó que para evitar un incremento en este impuesto, las alcaldías deben hacer una revisión al Consejo Catastral, analizar las tablas de valores y ver en qué zonas aumenta o decrece el valor de las viviendas.

En este sentido, el alcalde de Corregidora refirió que actualmente su administración está analizando las claves catastrales del ayuntamiento, con el objetivo de saber que tan viable puede ser la propuesta priísta de no incrementar el impuesto predial a nivel municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS