Los resultados y procesos electorales son los temas que más solicitó la población, señaló el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Óscar Hinojosa Martínez, al rendir un informe de actividades ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del organismo electoral.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión, presidida por el consejero electoral Jesús Uribe Cabrera, el titular de la unidad resaltó que durante los meses de mayo a julio se recibieron 26 solicitudes de información; están en trámite 22 y fueron atendidas 29.

La información solicitada fue agrupada en más de ocho temas, tales como: resultados y procesos electorales, cartografía electoral, partidos políticos, fiscalización, candidatos independientes y paridad, entre otros.

Por otra parte, el funcionario dio cuenta de un informe sobre los efectos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación al instituto y los partidos.

Destacó que el ordenamiento busca homologar los procedimientos del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los estados, con la finalidad de que los ciudadanos puedan contar con una herramienta efectiva que promueva su participación y por ende desemboque en una rendición de cuentas efectiva.

En su oportunidad, el consejero Luis Octavio Vado Grajales recordó la importancia de contar con un sitio de internet del instituto actualizado y con la información pública al alcance de la población, en cumplimiento al principio de máxima publicidad.

A la sesión acudió la consejera Jazmín Escoto Cabrera, el secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte.

Proceso electoral 2014-2015. Cabe recordar que en días pasado, el IEEQ dio a conocer que posterior a la declaratoria oficial de la conclusión del período electoral 2014-2015, el 30 de septiembre, el órgano electoral valorará aquellas áreas de oportunidad que se presentaron durante el proceso, y que derivaron en el incremento de las denuncias por parte de partidos y actores. De acuerdo con el titular de la Unidad de lo Contencioso electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez, actualmente el Instituto ha resuelto todas las denuncias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS