Política

Frenan proceso de ómbudsman

Frenan proceso de ómbudsman
08/07/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La elección del ómbudsman se frenó para esperar la decisión por los tribunales. El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, informó que mientras tanto continuará en funciones el actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, hasta que exista una destitución.

Cabe señalar que en esta fecha se vencía el plazo para que el Congreso local concluyera con la tarea de reponer el procedimiento de elección.

Al respecto, Urbiola enfatizó que no realizarán más declaraciones políticas sobre la reposición y esperarán al tratamiento técnico y jurídico que ordena detener el procedimiento de la elección hasta que exista solución al amparo de Nava.

Subrayó que ahora el tema se encuentra en manos de autoridades federales para que el juez Primero de Distrito, Jesús Ortiz, dicte una resolución. En este sentido, aceptó que ha sido un proceso inestable que “va para largo. Es un tema en el que la invitación pública es que las instituciones salgan fortalecidas en un proceso en el que dos ciudadanos defienden sus derechos, nosotros sólo vamos a acatar lo que la resolución del juez nos diga”, No quiso aventurarse para dar una próxima fecha de la solución, ya que reconoció que el proceso pudiera tomar meses.

El priísta hizo un llamado a los representantes políticos y los involucrados en el caso para que se conduzcan con respeto y apegados al marco legal, para evitar juicios y fricciones en las instituciones, actos que, dijo, son descalificados por los ciudadanos.

En cuanto a la denuncia penal que interpuso Nava al presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega, los diputados integrantes de la Mesa Directiva dijeron que respaldarán las determinaciones que tomó el panista en el caso de restituir el proceso, ya que fue en atención a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).