La ex primera dama Margarita Zavala inició en Querétaro su gira denominada Voy por México, hecho que negó represente una afrenta al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a quien recientemente responsabilizó por la derrota electoral que tuvo este instituto político en el Estado de México, por pensar “sólo en sí mismo y en sus ambiciones”.

Ambos, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, junto el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, son los más adelantados panistas, según la mayoría de las encuestas, en la carrera por la candidatura presidencial.

Ayer jueves, la ex primera dama visitó la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), donde estuvo acompañada por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, uno de los panistas y operadores políticos más cercanos al gobernador Francisco Domínguez Servién.

Zavala destacó que e Querétaro tiene una gran importancia para ella, tanto a nivel personal como político, y que es la tierra de muchos otros panistas y no sólo del líder nacional del partido, originario de la entidad.

“Querétaro es también la tierra de Pancho [Francisco] Domínguez, de Ignacio Loyola, de Francisco Garrido. Es la tierra donde alcancé a Salvador Nava Martínez, que participó en la marcha por la democracia. Querétaro es un gran estado, con un gobernador al que estimo mucho, con alcaldes y diputados a quienes estimo mucho y que han dado batalla”, dijo.

Mencionó que el estado tiene comunidades indígenas donde inició su vocación de servicio, refiriéndose a San Ildefonso, en Amealco, y que los primeros procesos electorales ganados por el PAN hace 20 años fueron momentos importantes en su vida.

“Hay un momento muy importante para mí, que es cuando se gana la presidencia municipal y después se gana la gubernatura, eso es algo que representa mucho para el país. Se estaban viviendo momentos históricos, no sólo en el cambio de Querétaro sino que representaba que había democracia en uno de los estados vecinos de la Ciudad de México y del poder hegemónico del PRI”, refirió.

Reiteró su llamado a definir al candidato del blanquiazul para la elección del 2018 y dijo conforme con que sean los gobernadores panistas quienes decidan al próximo candidato, como lo mencionó anteriormente Francisco Domínguez.

“Me da mucho gusto todo aquello que sea suma, unidad y definición. Yo encantada de que los gobernadores tomen esa fuerza que los propios ciudadanos les han dado, sobre todo en este momento donde México tiene su gran encrucijada. Señalo el nivel de urgencia de definiciones candidatos o candidatas, pero definiciones de que estemos a la altura y a los tiempos de México. Inicio con una gira, para mí también es importante hablar de México, porque lo que está en juego no es la candidatura, es el futuro del país”, detalló.

Sobre el proceso de impugnación de las elecciones de Coahuila, impulsado por Ricardo Anaya Cortés, para respaldar al candidato Guillermo Anaya Llamas, Zavala señaló que está de acuerdo con la decisión del dirigente, pues no pueden permitir que Coahuila retroceda 30 años en el tiempo, en cuestión de democracia.

“Hoy Coahuila vive el retroceso a hace 30 años, regresamos el reloj a la época de las violaciones en la jornada electoral. Es la expresión del más grande retroceso, porque ya no es asunto sólo de intervención del gobierno, es la violación en el día de la jornada electoral, con paquetes electorales, pérdidas de actas, boletas que aparecieron tiradas en las calles, que se van tirando a la basura. Eso yo lo había visto en el 88 y en procesos electorales del 85, eso es un retroceso que no podemos permitir, me uno absolutamente con el PAN”.

Zavala explicó que con su gira no se adelanta a los procesos electorales, debido a que se trata de un viaje para hablar con la gente de México. La visita a los 32 estados inició en Querétaro, donde recorrió las instalaciones de la UNAQ, pero no sostuvo ningún encuentro con los estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS