El mapa político de Querétaro se reconfiguró a partir de la elección del pasado domingo, pues en algunos municipios, como en el caso del gobierno del estado, los ciudadanos se decidieron por la alternancia, ello de cara al gobierno que habrá de establecerse en la entidad por espacio de los próximos tres años.

El municipio capitalino de Querétaro dio una ventaja al panista y senador federal con licencia, Marcos Aguilar Vega, que con 134 mil 928 votos se sobrepuso al ex delegado de Desarrollo Social (Sedesol) Manuel Pozo Cabrera. Situación similar se registró en Corregidora, donde el aspirante y ex dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, se impuso con el panismo.

Al respecto, su contrincante, Javier Ortega, advirtió que de Acción Nacional, cuya tendencia lo favorece sobre el candidato del tricolor, Javier Ortega, puntualizó que Corregidora necesita un gobierno donde la continuidad prevalezca y en el que, sin embargo, prevalezca un mejor proyetco, pero mantuvo en pie su concordia con los resultados.

Existen municipios donde la definición se consolidó con poca diferencia de votos. Destaca el caso del municipio de El Marqués, donde el panista Guadalupe García precisa que habrá de impugnar los comicios en raíz de la cerrada diferencia de votos con el virtual ganador de la jornada, el candidato tricolor Mario Calzada, quien logró sobreponerse con una diferencia de dos mil 142 escrutinios.

Caso similar se sucede con la victoria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tolimán, donde se aventaja con una diferencia de poco más de 200 votos sobre el priísmo, toda vez que el resultado tendrá que ser ratificado.

Tequisquiapan fue donde el Verde Ecologista de México se sobrepuso a las demás fracciones políticas con una cómoda ventaja toda vez que Raúl Orihuela ya se había presentado como abanderado del partido albiazul en esa demarcación.

Gran sorpresa fue el virtual triunfo de Juan Guzmán en Huimilpan por parte del Nueva Alianza (Panal), ello con un amplio margen al recibir 4 mil 44 votos por encima del panismo, gobernante en aquella entidad.

Sólo San Joaquín, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo fueron los municipios que se decidieron por la no alternancia al privilegiar nuevamente los gobiernos del Revolucionario Institucional, mientras que prácticamente el resto de los municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto, como  Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, y Pinal de Amoles.

El PAN también obtuvo el triunfo en la mayoría de las 15 diputaciones locales que se disputaron ayer, consolidando una ventaja en 12 de los 15 distritos en los que se eligieron a los legisladores locales que integrarán el nuevo Congreso de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS