El diputado local Gerardo Sánchez Vázquez destacó los beneficios que traerán los juicios orales para el sistema de justicia, mismo que a decir del legislador, será totalmente incorruptible.

Aseguró que con las leyes secundarias a la reforma se permiten proteger a las víctimas y contar con un asesoramiento directo de la Procuraduría General de Justicia, lo cual fortalece el desahogo adecuado de procedimientos.

“Este sistema busca que la víctima sea realmente resarcida en el daño, que sea debidamente atendida, con las leyes secundarias se refuerza el sistema de juicios orales; con ésto va a ser muy difícil que puedan llevarse a cabo actos de corrupción al interior de las instituciones de procuración de justicia”, dijo.

Recordó que el nuevo sistema penal acusatorio será abierto al público para que la población conozca el desahogo de los juicios orales, lo que contribuye a dar una mayor transparencia en los procedimientos.

Únicamente los delitos sexuales conllevarán algún grado de privacidad para proteger a los testigos, acusados y a las víctimas, dijo el legislador local.

“En este caso debe haber una autorización debida para esta privacidad, pero también debe existir el compromiso para que los medios de comunicación puedan tener acceso a los juicios orales con las limitantes de la publicación de los detalles de estos hechos para protección de las víctimas”, puntualizó Sánchez Vázquez.

Agregó que los juicios orales deberán desahogarse por profesionistas y personal de la procuraduría. “Deben tener especial sensibilidad para proteger a la víctima y defender a quien se tenga que defender para evitar inculpar erróneamente en algún caso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS