El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) tendrá un acercamiento en breve con los diputados que integran la Legislatura local, con la finalidad de que hagan aportaciones importantes para la realización de las leyes secundarias en materia electoral, propuestas que deberán obtenerse a través de foros.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del órgano, Yolanda Elías Calles, quien anunció su nombramiento como secretaria general de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Presidentas y Presidentes de Institutos y Comisiones Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

En este sentido, detalló que el papel de cada uno de los integrantes de esta Mesa Directiva será realizar un trabajo en conjunto con respecto a los aspectos a considerar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político electoral, y con ello los aspectos que deberán considerarse para los comicios locales.

“El objeto de la asociación civil es desarrollar acciones de vinculación y enlace para mantener la estrecha relación entre cada organismo electoral, a través de la concertación de compromisos interinstitucionales que fortalezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales”, comentó.

En este sentido, precisó que se aprovecharán las experiencias de los órganos electorales para elaborar estas leyes secundarias.

Durante la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso Federal, y a donde acudieron titulares de los organismos electorales, se determinó que los diputados y senadores del Congreso de la Unión, ofrecerán espacios de discusión para escuchar propuestas sobre esta reforma.

Asimismo, agregó que se planteó que entre todo el bloque de órganos electorales, además de tomar en cuenta las experiencias de los institutos electorales en los estados.

De igual forma, Elías Calles anunció que se tendrá un acercamiento con los diputados locales y federales para que den su opinión y aportaciones en torno al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS