Siete militantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron removidos de sus cargos como delegados de alguna dependencia federal y en su lugar fueron nombraron miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro de ellos formaban parte del gabinete del gobernador José Calzada.

El primero en dejar su puesto en el gabinete de la entidad fue Juan Vázquez Herrera, quien renunció el 23 de enero a la coordinación de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), para tomar protesta como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sustitución de Luis Vázquez Zepeda.

El 28 de enero, Sergio Almeida Orozco tomó las riendas de la Secretaría de Economía, que estaba en manos de Luis Enrique Urquidi Carrillo. Para ello renunció días atrás a la Dirección del Programa Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq).

Manuel Pozo Cabrera hizo lo propio y dejó la Oficial Mayor para enrolarse como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en lugar de Jorge Ortega González, quien estaba provisionalmente en el cargo, debido a la salida del panista Gerardo Pérez Retana, quien buscaba llegar a una diputación local.

Otro de los cambios se registró en la coordinación operativa del Programa Soluciones, de donde salió Sergio David Palacios Montes, para ser presentado oficialmente este 7 de febrero como gerente de Diconsa, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A las dependencias federales también se han incorporado otros priístas como Hugo Cabrera Ruíz, quien fungió como subsecretario de la Secretaría de Gobierno hasta el año 2012, cuando abandonó la dependencia estatal para irse a buscar una diputación federal por el primer distrito electoral.

Sin embargo, el PRI decidió “bajarlo” de la candidatura para cedérsela a Delvim Bárcenas. Con esta medida el tricolor cumplió con la cuota de género. Ahora el ex subsecretario se desempeña, desde el 23 de enero, como delegado en la Secretaría de la Reforma Agraria, dond estaba Samuel Zepeda.

Quien también regresó a la “vida pública” fue Gustavo Nieto Chávez, ex alcalde de San Juan del Río por el PRI (2009-2012) para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en lugar de Carl Heiz Dobler Menher.

También el ex diputado local del PRI, Enrique González González, llegó a la delegación de Infonavit, en lugar de Rosaura Nieto, quien estuvo en el cargo por 11 años.

Ante los cambios, el gobernador José Calzada Rovirosa tomó protesta en el salón de cabildos de Palacio de Gobierno, a Marcelo López Sánchez (ex subsecretario de Desarrollo Económico), como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en sustitución de Gregorio Peláez Velásquez, quien se reincorporará a la iniciativa privada y queda fuera de la administración estatal.

Peláez Velázquez llegó a la Sedesu en lugar de Tonatiuh Salinas Muñoz, el primer integrante del gabinete que dejó su cargo para asumir una responsabilidad político partidista y fue candidato plurinominal a una diputación federal, la cual no alcanzó y se desempeñó también como coordinador de campaña en Querétaro del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras perder la diputación, Tonatiuh se reincorporó al gabinete estatal en la Secretaría del Trabajo.

A la Oficialía Mayor llegó Julio César Pérez Rangel, quien ocupaba la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado y también se oficializó el nombramiento de Javier Oropeza como titular de la Comisión Estatal de Caminos.

Calzada Rovirosa apuntó que para llevar a cabo el nombramiento se efectuó una valoración seria y responsable, con la finalidad de mantener la dinámica que la administración estatal y para elevar la eficiencia en la gestión pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS