Como cada primer sábado de diciembre, se instaló el ya tradicional Mercadito Queretano, en el que cerca de 30 productores de la entidad en diferentes sectores comercializaron productos elaborados de manera artesanal.

Provenientes de diversos municipios, principalmente de Amealco, Cadereyta, Jalpan y Tequisquiapan, los productores ofertan productos como vinos, miel, plantas, dulces tradicionales, pan y artesanías, entre otras cosas, en el mercadito ubicado en el andador Libertad, en pleno Centro Histórico.

Este punto de comercialización de productos meramente queretanos, cumplió tres años en julio de 2013, cuando se logró la visita de cerca de 50 mil compradores, de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que se dio a la tarea de impulsar el proyecto en 2010.

Los pequeños puestos que son uniformados a un estilo peculiar, comienzan su instalación desde las nueve de la mañana, hora en que el paseo de turistas comienza a acentuarse y dan una mayor oportunidad de ventas.

Héctor Gutiérrez Mendiola, vendedor de dulces típicos como cacahuates, nueces garapiñados, pepitas y muéganos entre otros, aseguró que ese mercado se ha vuelto una importante fuente de ingresos para él y su familia, a pesar de instalarse sólo una vez al mes.

“Muchas veces a la gente se le olvida que este mercado se instala el primer sábado de cada mes, pero cuando pasan en el transcurso del día, de inmediato de acercan y compran, la verdad es que como negocio funciona muy bien, porque además de las ventas del día, pueden aprovechar para promover tu negocio, que es lo que yo he hecho y que me ha permitido expandirme”, indicó el comerciante.

De este modo, sus ganancias se han visto considerablementete beneficiadas con el comercio que realiza luego del mercadito, en donde aseguró, el contacto con proveedores y clientes es igual de frecuente que con clientes que simplemente se acercan a degustar los productos que ofrece.

La de ayer, fue la última edición de este Mercadito Querétaro durante 2013, y no será sino hasta el próximo 4 de enero cuando vuelva a ser instalado en el mismo punto, en el que se espera contar con mayor variedad de productos que representen la riqueza multicultural del estado.

Entre los logros que las autoridades responsables destacan de este proyecto estatal, se encuentran la regularización de los productores, con etiquetado, revisiones de la Secretaría de Salud, que vigila, entre otros aspectos, que los productores cumplan con la Norma 051 y con el registro de Marca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS