Con una olla de barro, siete conos, pegamento y papel de colores se elabora una piñata tradicional para la época decembrina.

Patricia Rangel, desde hace 15 años, se dedica a la fabricación de piñatas en el negocio Piñatas Scooby.

Ahí fabrica tanto la piñata tradicional para la temporada decembrina como las de figuras para cualquier ocasión durante el resto del año. Explicó que su negocio surgió cuando iba a ser el cumpleaños de su hijo, por lo que decidió elaborarle una piñata y de ahí partió la idea.

Posteriormente, se instaló en un local de la calle de Ejército Republicano con el nombre de Piñatas Scooby, casi enfrente del panteón de los Hombres Ilustres.

Patricia Rangel asegura que para sus ventas en época navideña, se preparan desde junio para almacenar sus creaciones y no se sentirse presionados al llegar la temporada.

“Nosotros tratamos de empezar la estrella tradicional desde junio, entonces hacemos conos y las bases, para ahorita solo armar y aventajarle un poquito, si no es más complicado; hay que ir almacenando desde medio año atrás”, detalló.

Afirmó que fabrican 15 piezas grandes por día entre 4 personas. Y cuentan con una variedad de tamaños y precios que van desde 50 pesos a mil 200 pesos.

También fabrican figuras alusivas a caricaturas, películas y personajes que piden los niños, por lo que “hay que estar al día, dependiendo la película es el personaje de moda, hay personajes que se venden 15 días y ya no los vuelven a pedir, pero hay que estar al día con los niños”, indicó.

Para la elaboración de los personajes, explicó que el proceso y los materiales son diferentes; “primero hay que labrar un molde en yeso o se puede labrar en papel, pero para que quede más bonito hay que labrarlo en yeso, para que queden bien definidas las facciones”.

“En las de figuras aplicamos 10 capas de papel periódico, una sobre otra y las dejamos secar unos dos o tres días, después desmoldamos y volvemos a pegar, el proceso de elaboración de ese tipo de piñatas llevan sobre 4 o 5 días”, detalló.

Patricia comentó que a pesar de que es desgastante dedicar todo el día a este trabajo artesanal, el negocio es redituable. Piñatas Scooby está abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS