Diputados panistas señalan que el gobierno federal no obtendrá mérito alguno con la revocación de la licitación del proyecto del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro, al señalar que fue la presión social y técnica lo que obligó al presidente Enrique Peña Nieto a rehacer la convocatoria que dicen estaba “amañada”.

Esto, luego que se informara en las últimas horas del jueves 6 de noviembre decisión de revocar la asignación a la única empresa que se inscribió a la licitación, el consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC).

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso queretano, Guillermo Vega Guerrero, dijo que el proceso no se había realizado con transparencia ni con tiempo suficiente para que el resto de empresas se integraran, además de que el consorcio que fue elegido apenas el lunes de esta semana tenía relación con algunos contratos cuando Peña fue gobernador del Estado de México, así como nexos con Carlos Salinas de Gortari, situación que se señaló desde su partido en la Cámara de Senadores.

“Senadores del PAN y otros partidos que establecían dos argumentos por los cuales debía rehacerse esta concesión, el tiempo que se otorgó a los interesados que fue muy corto y generó que sólo una empresa pudiera participar, y el segundo tema era un rebase en el monto establecido con los 10 mil millones de pesos”.

Dijo que aunque celebran esta cancelación, insistió que no es un mérito para el gobierno federal, sino producto de la presión y exigencia social.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que la actuación del mandatario revela una enorme responsabilidad y pulcritud en las decisiones para el país.

Con esto, dijo que se abrirá la posibilidad y legalidad de que más empresas puedan participar en la siguiente convocatoria con un proyecto técnico más sólido.

Afirmó que aunado a ello llevarán el exhorto de parte del Congreso local para que puedan integrarse en las obras complementarias de infraestructura a constructores queretanos.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseveró que esta acción tomada por parte de la Presidencia de la República abona a dar certeza y transparencia a un proceso importante, como es la construcción de este medio de transporte.

Recordó que el tren rápido tiene como fin generar beneficios tangibles para el estado de Querétaro, y aun cuando se haya generado este contratiempo, refirió el líder priísta, se tiene la certeza de que se cumplirán estos objetivos.

Continuará la investigación por el Congreso de la Unión. En este tema, la senadora Marcela Torres Peimbert se dijo sorprendida del cambio de decisión al último momento.

La panista señaló que esto marca un hecho histórico, ya que no se había retirado una licitación por la presión del Poder Legislativo y confió en que a partir de este momento las licitaciones federales sean más transparentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS