El municipio de Querétaro adquirirá entre 25 y 35 vehículos, así como 100 computadoras y otros equipos, señaló el titular de la Secretaría de Administración municipal, Óscar Hernández Villarreal; esto como parte de la actualización y el ahorro en reparaciones de las unidades más gastadas. Hernández Villareal explicó que el total de la plantilla vehicular corresponde a mil 409 unidades y 25.78% están en buen estado. Otro 30.65% se encuentran en malas condiciones y “son los que se podrían empezar a renovar”, expresó”. Al momento existen 125 vehículos en óptimas condiciones; otros 393 autos en malas condiciones; regulares 560 y 331 automóviles en perfecto estado. El secretario de administración manifestó que estos vehículos en mal estado se encuentran en todas las áreas, direcciones y por ende secretarías del municipio, sin tener conocimiento al momento de cuál dependencia cuenta con el mayor número de unidades dañadas. Para llevar a cabo la renovación, se emplearán alrededor de 5 millones de pesos, esto en una primera etapa donde se realizará la compra de 25 unidades, destacando que “en el último bimestre del año se va a empezar a actualizar”. “Viene en paquete la actualización de los vehículos que están en pésimas condiciones y conviene actualizar la flota vehicular aunque los costos de reparación en los vehículos van en incremento por la frecuencia en que se realizan las reparaciones”, detalló. Indicó que en promedio al año, para el mantenimiento vehicular se destina alrededor de 5 a 7 mil pesos en reparaciones mayores y menores por cada uno de los automóviles y camionetas. La unidad más antigua es uno marca Volkswagen, modelo 1974, que se encuentra destinado al área de servicios públicos municipales. Hernández Villareal indicó que como parte de los filtros para mantener un buen uso del equipo vehicular, cada secretario, director, delegado, jefe de departamento, etc., tiene la responsabilidad de informar a los empleados que cuentan con la condonación de una unidad que estos son vehículos de uso laboral, al ser unidades oficiales, que se deben usar sólo para el trabajo. Por lo que ve al equipo tecnológico, Hernández Villareal comentó que en el Centro Cívico se están llevando a cabo varias adecuaciones tanto para realizar el ahorro de energía, mantener actualización y mejor servicio de los equipos de cómputo, entre otros, así como para el servicio de las personas con discapacidad. Para la compra de 100 nuevas computadoras, la administración destinará alrededor de 8 mil a 14 mil pesos por cada uno de los equipos. “Porque son varias (máquinas) y en base a las capacidades o para lo que se vayan a utilizar”, manifestó. El mobiliario se encuentra en buenas condiciones, sin embargo esto no es limitativo, tal vez algunas áreas se ocupe tanto mobiliario, sillas y mesas de trabajo, que también tendrán que comprarse. Mencionó también que se están realizando cambios en los interruptores y sensores se está trabajando por pisos y aunque se venia realizando anteriormente “lo que se está haciendo es darle continuidad para la optimización de la energía eléctrica”, expresó Hernández Villareal. El funcionario añadió que en el primer piso del edificio del Centro Cívico, su Planta Baja y en el Mesanni se puede observar que ya se realizaron estos cambios para ahorro de energía eléctrica (sin especificar cuánta).

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