De cara a las próximas elecciones presidenciales, los ciudadanos deben unirse para crear una contraloría social ética que evalúe a los candidatos, toda vez que históricamente se han cometido los mismos delitos y errores, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, durante el foro Desapariciones, asuntos del Estado.

Luego de afirmar que los partidos políticos responden a sus propios intereses y que son parte del mismo sistema capitalista, el activista destacó que los ciudadanos deben constituir un frente común para hacer una supervisión de los candidatos, sus propuestas y, en el caso de ser electos, vigilar que sus políticas públicas funcionen o de lo contrario sean sancionados.

Ello al afirmar que inclusive los partidos de izquierda, como Morena, tienen “ADN priísta”.

“Para mí la esperanza no son los partidos, pero creo que la ciudadanía tiene una palabra muy importante, qué tal si nos juntáramos en cada estado e hiciéramos un grupo de contraloría social y a los candidatos que vengan a proponerse para servirse, qué tal si nosotros fuéramos un grupo de contraloría social ética que estuviera monitoreando el actuar y las políticas públicas que no sean llevadas bien, que sean puestas ante las autoridades”, señaló.

Al hablar sobre la inseguridad en los últimos dos sexenios, Alejandro Solalinde destacó la información presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dio a conocer que en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa hubo alrededor de 10 mil migrantes desaparecidos cada seis meses.

Mientras que en el actual sexenio, de Enrique Peña Nieto, se han contabilizado 10 mil secuestros. Además, de que recientemente en Coahulia se halló una fosa con 3 mil personas. Por lo que el activista reiteró que existen similitudes entre los regímenes, sin importar partido.

Visibilizar problema. En lo que respecta a Querétaro, Solalinde aplaudió que haya este tipo de eventos, toda vez que es necesario evidenciar las problemáticas que existen.

“Hay muchos queretanos, hay un Querétaro medieval muy conservador y hay un Querétaro muy consciente”, mencionó al recordar las cifras de la investigación del periodista Agustín Escobar, quien afirmó que existen 685 casos de desapariciones en la entidad, 68% de mujeres y 14% de menores.

“El Estado tiene una cuenta pendiente para que nuestros desaparecidos aparezcan, Ayotzinapa es una herida que no deja de sangrar. Desde esta soberana se conmina a los tres órdenes de gobierno para que escuchen las peticiones”, refirió.

Por su parte, la organizadora del evento, la diputada Herlinda Vázquez Munguía, señaló que el fenómeno de la inseguridad y los desaparecidos cada vez es más grave en el país, ya que en este tema ha imperado la impunidad”.

Sin embargo, dijo, ante el clima hostil que priva a lo largo del país y ante la indignación y solidaridad de miles de mexicanos que se han organizado para buscar a los ausentes, se debe seguir exigiendo justicia y visibilizar más esta situación.

“El Estado tiene una cuenta pendiente para que en este país los desaparecidos aparezcan; es una herida que no deja de sangrar en el corazón de la patria, y los desaparecidos claman su búsqueda en la palabra de los familiares que con la pena a cuestas no paran su andar, el único recuerdo de sus ausentes, por lo que desde esta tribuna se conminó a los Poderes del Estado a escuchar las voces que piden justicia”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS