A pesar de que el proyecto de supervisión legislativa ya fue presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no puede ser implementado todavía, porque primero se deben incorporar los criterios que los diputados consideran adecuados, explicó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Gerardo Ángeles Herrera.

El proyecto inicial que presentó la confederación patronal refería que los diputados locales serían evaluados por sus asistencias, el número de iniciativas presentadas, la manera en que utilizan su prerrogativas y la puntualidad, entre otros. Sin embargo, diversos legisladores se han dicho en contra, por lo que antes de iniciar la revisión se tiene que llegar a un acuerdo.

Aunque el panista Ángeles Herrera se dijo a favor del proyecto destacó que se tienen que sumar algunos temas como las visitas a los distritos y las gestiones ciudadanas que realizan. Por lo que buscará una reunión con el presidente de Coparmex en la entidad, Darío Malpica, para presentarle las inquietudes de sus compañeros.

“La semana que entra ya tendremos cita para poderlos plantear. Mi obligación como presidente del Congreso local es escuchar a todos mis compañeros, con los que además en muchos casos estoy de acuerdo y en otros no, pero mi obligación es llevar esos planteamientos a la Coparmex y de manera conjunta trabajar en un proyecto que le sirva a los ciudadanos”, detalló.

Transparencia. El actual representante del Congreso de la entidad destacó que es necesario que los ciudadanos conozcan el trabajo de sus representantes, situación que es una exigencia constante; sin embargo, reiteró que se tienen que tomar en cuenta características cualitativas.

Diputados como Jesús Llamas, Carmen Zúñiga, Antonio Zapata, entre otros, han manifestado su inconformidad ante la propuesta inicial que entregó la Coparmex, misma que de acuerdo con Darío Malpica iniciaría desde el 1 de octubre, para que los primeros resultados se entreguen el primero de noviembre.

En lo que respecta a la presentación de su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, conocida como 3de3, el diputado Gerardo Ángeles también se dijo a favor y puntualizó que no tiene ningún problema en que la ciudadanía conozca cómo trabajó en el sector privado; sin embargo, no la ha presentado, porque se hará en coordinación con diversos diputados.

“Al final del día es un tema de todos los diputados y lo estaremos viendo de manera conjunta los compañeros que faltamos; pero insisto, yo soy nuevo en esto, yo voy llegando y no tengo ningún problema en presentarla, no sólo [me refiero a entregar mi declaración] 3de3, también estaremos trabajando con la Coparmex algunas otras cosas importantes para transparentar aún más lo que estamos haciendo en el Congreso”, explicó el panista.

Hasta el momento sólo María Alemán Muñoz Castillo, Daesy Alvorada Hinojosa , Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Héctor Magaña Rentería, son los únicos diputados locales que han respondido a la propuesta de Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Google News

TEMAS RELACIONADOS