El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, afirmó que las administraciones municipales salientes fueron irresponsables al “dejar las arcas de los ayuntamientos vacías para sus sucesores”.

“Los proyectos de presupuesto de egresos se calculan para 12 meses, es decir, para el año completo. Debieron actuar con responsabilidad y ejercer los recursos de las arcas públicas de los municipios acorde a los meses que faltan, para concluir el ejercicio presupuestal. Pero al parecer eso no sucede; al menos así lo presumimos por las denuncias que han hecho algunos alcaldes”, indicó.

Agregó que hubo una gran irresponsabilidad de las administraciones que se fueron, y serán las entrantes las que tendrán que revisar el tema, por lo que exhortó “como parte de la voz social”, a que las autoridadese actúen con total apego a la ley.

“Que se aplique la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en las irregularidades que encuentren”.

Asimismo, pidió que no sólo se sancione administrativamente y que en los casos en los que se demostrara un delito por parte de funcionarios públicos, se presenten las denuncias penales correspondientes.

“Ya es una constante cada tres años escuchar este tipo de temas y no vemos sanciones ejemplares, sanciones acordes a los daños que recibe el erario público”, comentó.

Precisó que la corrupción es una situación que lastima gravemente a la sociedad, pues pierde la confianza en las autoridades, y que ahora se presenta no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

“Por eso exhorto a las autoridades municipales, al gobierno del estado, a que se aplique la ley, a que acabemos con la impunidad, que en esos temas estará pendiente, y desde luego seremos un aliado en el combate a la corrupción en cualquier instancia de gobierno”, sostuvo.

Agregó que los legisladores federales y el local de su partido buscarán impulsar reformas legales y la creación de leyes nuevas y más estrictas, para que en un futuro se pueda tener mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios, con el objetivo de que quienes se dedican al servicio público lo hagan de manera honrada y con verdadera vocación de servicio.

Dijo que lo primero que debe de hacerse es aplicar la ley de manera irrestricta. “Con las sanciones que están establecidas en las leyes, tanto sanciones administrativas como penales, sería más que suficiente. Pero deben aplicarse; deben seguirse todos los procedimientos, determinar una sanción y, desde luego, revisar los puntos en donde por la gravedad de los hechos ameritara o pudiera pensarse una sanción mayor. Y ésa es la labor de los legisladores: establecer sanciones más severas.”

Finalmente, Camacho Esquivel hizo votos para que la transparencia y la rendición de cuentas no quedensólo en los discursos, “sobre todo en algunos sectores políticos que enarbolan esta bandera de tiempo atrás y que luego en la práctica no tiene mucha efectividad”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS