Luego de que se registraran nueve casos de dengue en la entidad, el diputado de la Comisión de Salud y Población del Congreso queretano, Enrique Correa Sada, llamó a las autoridades y a la sociedad para seguir alertas en la prevención y atención de la enfermedad, ya que la temporada de lluvia se ha prolongado y propicia el escenario para la generación del mosquito.

Y es que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que debido a la prolongación de la temporada de lluvias en este año, el fenómeno incrementa por lo que se debe seguir las recomendaciones que realiza la autoridad de Salud.

“Hay que seguir alertas, aunque ya ahorita no es la temporada oficial de dengue pero la temporada de lluvias se ha prolongado y también esto ha provocado que siga habiendo agua, encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, en los traspatios, en las azoteas y esto incentiva la propagación del mosquito que contagia el dengue”, alertó.

Las recomendaciones que hizo Correa fue que los ciudadanos limpien los traspatios para evitar la acumulación de agua, así como estar atentos a los síntomas que pudieran presentarse para acudir a una clínica, algunos como temperatura alta, escalofríos y cuerpo cortado.

“Es algo similar a una gripa pero con mucho mayor severidad. Que acudan inmediatamente al médico porque tratado a tiempo puede ser resuelto, el problema es cuando ya se complica la enfermedad y lamentablemente fallecen las personas”, puntualizó.

Según el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, durante esta temporada de lluvias se han eliminado más de nueve mil kilogramos de cacharros para evitar la reproducción del mosquito transmisor, así como la fumigación de más de 11 mil 200 hectáreas.

Cabe señalar que de los nueve casos, tres fueron importados de otras localidades como Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero, situación que señaló Correa como más difícil de controlar por el libre tránsito que existe en México.

“Es un tema muy complejo porque en nuestro país hay libre tránsito, más bien hay que llamar, un llamado a la autoridad federal sanitaria para que apoye a las entidades que no tengan las herramientas ni facilidades para poder hacer un operativo de fumigación, limpieza y atento a la población, para que sea solidaria y subsidiaria en este tema”, declaró Correa.

El legislador dijo que las acciones en atención de la salud nunca son suficientes, por lo que pidió a la Secretaría de Salud a que continúe incentivando la limpieza e higiene en hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS