Tanto el contralor, Alejandro López Franco, como el gobernador de Francisco Domínguez, negaron que exista conflicto de intereses en la ejecución de la “Ruta del Estudiante”, así como en la contratación de servicios de mantenimiento del parque vehicular de propiedad estatal.

A propósito de la Ruta del Estudiante, obra que se ejecuta en las inmediaciones del Cerro de las Campanas, un medio local dio a conocer la presunta participación como contratista de Adolfo Alcocer Gamba, hermano de Manuel Alcocer Gamba, actual titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas,.

Adolfo Alcocer Gamba habría sido beneficiado con un contrato por 2 millones 82 mil 331 pesos, por trabajos arquitectónicos de la obra.

Interrogado sobre el tema, el contralor del estado, Alejandro López, expuso que “cuando se hace un negocio en el cual un servidor público mediante su persona, sus parientes, sus socios o amigos obtiene un beneficio o beneficia a sus parientes, socios o amigos, se considera conflicto de intereses cuando el funcionario participa en la asignación del contrato.”

López explicó que en el caso particular de la Ruta del Estudiante “habría que ver qué participación tiene la Secretaría de Finanzas, y en particular la del secretario, en la asignación de la obra.”

Al respecto, el contralor estableció que si bien la Secretaría de Finanzas asigna el recurso no es quien ejecuta las obras y anticipó que en las siguientes semanas habrá una auditoría de las concesiones para las obras, entre la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría estatal,.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez afirmó que su gobierno será “el más transparente en la historia de Querétaro” y negó que tenga un conflicto de intereses en la obra.

“No es así, porque si no yo estaría cayendo en algo que voy a defender y voy a seguir defendiendo, el 3 de 3”, declaró. Y agregó: “Que no se quiera ensuciar al buen gobierno, transparente, contra lo que ya estamos actuando, contra la corrupción y la impunidad de la pasada administración.”

Bandera política. La transparencia fue uno de los principales compromisos que desde su campaña a la gubernatura estableció Francisco Domínguez, quien incluso conminó a los miembros de su gabinete legal y ampliado a cumplir con la iniciativa 3de3.

La iniciativa 3de3 es una propuesta ciudadana de acuerdo con la cual, los funcionarios y candidatos a algún cargo de elección popular, tienen que presentar de forma pública su declaración patrimonial, una declaración de intereses y su declaración fiscal.

Alejandro López aseguró que es de interés para la actual administración “el poder transmitir a la ciudadanía cómo está operando el gobierno.”

“En el gobierno, el interés es que no dejemos dudas de que queremos un gobierno transparente. El mensaje del gobernador es que trabajemos en que esta sea la administración más transparente que Querétaro ha tenido en la historia”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS