El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, aseguró que es necesario que el Consejo General del partido plantee y apruebe dentro de sus estatutos la posibilidad de que los comités estatales puedan elegir a los candidatos a competir en elecciones electorales un año antes, lo cual permitirá tener los mejores perfiles. En el caso de Querétaro, estos aspirantes se conocerían en 2014.
Comentó que el próximo sábado, en la Ciudad de México, se llevará a cabo la Asamblea Nacional del partido, donde el propósito primordial será que el estado de Querétaro tenga quórum en esta reunión y con la libertad por parte de los militantes de votar por cualquier reforma a los estatutos.
En este sentido, mencionó que el Comité Estatal ha hecho varias propuestas concretas, la principal enfocada a modificar la forma en que actualmente son reformados los estatutos, así como el método de elección de los candidatos. En el caso de esta entidad, aquellos que contenderán en 2015.
“Lo que más le beneficia a Querétaro es que exista una etapa previa que nos permita adelantar la toma de decisiones, más allá de si son con consultas ciudadanas, encuestas o combinado con militantes: lo esencial es que podamos, por estatuto, elegir a nuestros candidatos con mayor antelación”.
Aseguró que si bien esto está previsto en la ley estatutaria, se pretende agregar un artículo denominado “etapa previa”, el cual implica abrir un año antes de las elecciones mecanismos internos para mejorar los perfiles de los candidatos del blanquiazul.
De aprobarse, de acuerdo con el dirigente estatal panista, entraría en vigor este artículo a partir de enero de 2014.
En la mira, 2015
Báez Guerrero mencionó que actualmente hay varios militantes panistas queretanos que se perfilan para buscar un cargo de elección popular en 2015, tales como Francisco Domínguez y Ricardo Anaya para la gubernatura, y Marcos Aguilar para la alcaldía queretana.
“Las aspiraciones son bienvenidas en el partido porque enriquecen nuestra vida interna, me parecen candidaturas sólidas y fuertes, lo único que se les pide es que tratemos de caminar juntos y que cumplamos dos máximas al interior del partido: que el que diga ‘sí quiero’, diga si se sumará a lo que el partido requiere”.
Aseveró que no existen divisiones entre el grupo de Francisco Domínguez y Ricardo Anaya, por lo que ambas aspiraciones son legítimas; pero al final, dijo, deberán aceptar la voluntad de militantes y del partido.