El municipio de Querétaro, mediante dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano y la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, comenzó este martes a emprender acciones para el retiro de propaganda electoral en la entidad, contemplando desde este momento multas a los partidos políticos que no hayan removido sus publicidades de los espacios públicos capitalinos.

A decir de Miguel Ángel Bucio Reta, director de Desarrollo Urbano, se han enviado seis exhortos, tanto a los concesionarios de publicidad en el municipio como a la Asociación de Publicistas en Exterior del Municipio de Querétaro, donde se detalla que ya no puede contarse con letreros, lonas, espectaculares o cualquier tipo de propaganda que haga alusión al proselitismo de la justa democrática, esto con la intención de que sea retirada antes de imponer la sanción.

El día de ayer, cinco personas de la dependencia municipal comenzaron a emprender rondines sobre diversas zonas de la ciudad, ello a fin de ubicar los espacios en donde se encuentran los mensajes de carácter político para dar el aviso al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), instancia que pondrá las multas a las fracciones políticas, y a su vez pagaría el gasto que haga el municipio en remover la propaganda.

Bucio Reta comentó que en Centro Histórico y Félix Osores es donde más publicidad electoral se ha detectado, por lo que serán estas zonas donde se comiencen a hacer los retiros de publicidad que incumpla.

“Estamos haciendo recorridos para detectar la propaganda que existe en muros, lonas y edificios, esta propaganda debe ser retirada, y en caso de que los particulares o el instituto político al que están anunciando no lo retiren, el municipio deberá hacerlo. Para esta labor nos vamos a auxiliar nosotros con la Secretaria de Servicios Públicos Municipales”, expuso.

El funcionario apuntó que, una vez que se haga el retiro de cada elemento publicitario por parte del municipio de Querétaro, se levantará un acta y así, una vez que se realice el retiro en su totalidad, el municipio hará un cobro al IEEQ, que a su vez penalizará a los partidos políticos que incumplan.

“Los costos de este retiro se tienen que notificar antes del 31 de enero del 2016 al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para que sea repuesto ese dinero al municipio; las multas no son por parte de nosotros, el instituto nos va a reponer el dinero, dependiendo del personal que se disponga y los materiales que se dispongan, y nosotros notificaremos al instituto”.

Los recorridos de los supervisores se realizan con la intención de dar cuenta dónde se ubican más estos tipos de publicidad, por parte de los concesionarios, “en las concesiones que fueron otorgadas por el municipio no tenemos ninguna registrada, estamos anunciándole a los concesionarios que no debe existir ninguna publicidad al día de hoy haciendo referencia a los partidos políticos”.

Cabe recordar que los costos ya fueron establecidos por el municipio de Querétaro, en la ley de ingresos vigente para este año, por lo que el cobro que se haga estará fijado una vez que se determine cuánto es el material utilizado y el personal empleado para hacer el retiro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS