Tras haber sido denunciado penalmente por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, el presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, dijo ignorar sobre las condiciones en que el ómbudsman lo acusó, y aseguró que ha actuado con legalidad y responsabilidad para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la reposición de la elección del titular.

Cabe señalar que la denuncia penal fue por señalar a Vega Guerrero de “mentir” en las declaraciones hechas en su contra, ya que según Nava, existe una suspensión definitiva de su reposición de elección.

“No tengo conocimiento de lo que señaló el licenciado Nava y estamos trabajando apegados al derecho, estamos llevando a cabo el procedimiento de cumplimiento de una sentencia”, declaró.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local aseveró que se cuenta con el aval de las seis fuerzas políticas para dar cauce a la sentencia y enfocarse a cumplir con el proceso de manera responsable, sin señalamientos, ni descalificaciones hacia su persona.

“No vamos a caer en descalificaciones, el asunto lo vamos a apegar a un procedimiento que han avalado los seis partidos, eso fue lo que dio inicio al procedimiento, estamos enfocados y responsabilizados por el cumplimiento de la ley”, declaró el legislador del albiazul.

Ante el señalamiento de Nava sobre que no se había modificado la ley de la convocatoria que estipulaba una edad límite de 30 a 60 años, Vega Guerrero dijo que este artículo fue eliminado junto con la sentencia, por lo que no existe ningún riesgo para el ciudadano aspirante César Pérez Guzmán, quien ya supera dicha edad.

“En la resolución que emite el Tribunal, es nulo e inválido el artículo que declara lo de los mayores de 60 años, ese artículo es invalido en Querétaro, se mandará a quitar ese punto de la ley, pero no hay ningún riesgo, ya que el TSJ ya declaró inválido e ilegal el artículo”, agregó.

De igual forma, el diputado consideró ocioso opinar si este procedimiento afectaría o no al órgano autónomo, ya que mencionó que de manera cabal se debe dar cumplimiento. Contrario a la advertencia de su compañero panista Alejandro Cano Alcalá, quien hizo una advertencia sobre las posibles afectaciones en la Defensoría para los programas en curso.

“No entraremos en señalamientos, ni descalificaciones, estaremos estudiando técnicamente el procedimiento y cumpliendo con lo que el Poder General nos ha ordenado”, reiteró el legislador.

Por último, dijo que estarán atentos a cumplir con cualquier llamado de la autoridad correspondiente sobre alguna posible demanda por parte del presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, ha mantenido la postura de que no es responsabilidad ni facultad del Congreso local litigar en el asunto, por lo que únicamente atenderán las sentencias que presenten.

“Nosotros sólo recibimos en este caso resoluciones del Poder Judicial, el poder judicial debe tener las respuestas, a ellos les toca determinar parámetros para que pueda implementar la cámara”, dijo.

De esta forma, continuarán con el procedimiento y evaluación de los perfiles, pero se detendrán en el momento de la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS