La candidata a la presidencia municipal de Tequisquiapan por el PRD, Maricruz Flores González, afirmó que el eje central de su propuesta es la educación, la salud preventiva y de especialidades, pues la diabetes y el cáncer cervicouterino tiene números elevados en la localidad.
En entrevista, la abanderada perredista, de profesión socióloga, señaló que conoce bien las problemáticas de este municipio, por lo que considera fundamental que la educación sea garantizada para que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo.
Dijo que en algunos lugares hacen falta más escuelas y puso como ejemplo los dos colegios de Bachilleres que hay y que son insuficientes para atender a los jóvenes que quieren estudiar el nivel medio superior.
“Sí, se requieren planteles educativos en algunas comunidades, como preescolar, que tienen que trasladarse de un lado a otro por el número de población, pero que se puede solventar con la Conafe”, acotó.
Precisó que el número exacto de personas diabéticas no lo tiene, pero que al menos en cada familia de Tequisquiapan, hay un miembro con esta enfermedad, estimando en 5% la población afectada, de los alrededor 70 mil habitantes del municipio.
Otro de los ejes de su campaña es el empleo, tratando de vincularse con los empresarios y poner algún tipo de industria en este Pueblo Mágico, cuya vocación principal es turística.
“Industria que no tenga que ver con las fábricas necesariamente, centros de maquila o de alguna otra opción para garantizar trabajo, y hablar con empresarios para que nos garanticen el empleo a nuestros recién egresados que no contratan por falta de experiencia y cuando tienen experiencia ya no los contratan por la edad y es un círculo vicioso”, dijo.
Del mismo modo dijo que parte esencial son los derechos humanos de las mujeres, por lo que trabaja en la prevención de la violencia familiar, comunitaria, psicológica, patrimonial, que son los tipos más recurrentes y que se puede evitar con participación y con propuestas.
Otra área de oportunidad donde se deberá trabajar es el alto nivel de vulnerabilidad que se presenta en comunidades, sobre todo de la periferia, donde hacen falta servicios y en 33 espacios irregulares y no hay educación garantizada para los niños, que muchas veces no pueden acceder a secundaria y preparatoria.
Uno de los asuntos que se presenta también es el paso de los migrantes, en su camino hacia Estados Unidos, por lo que tendrán que trabajar en conjunto con la Casa del Migrante.