Mañana el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) mandará a imprimir las más de 4 millones de boletas electorales que se utilizarán el próximo 7 de junio para la elección local, informó el secretario ejecutivo del Instituto, Carlos Eguiarte Mereles.

Recordó que la elección local, incluye el cargo a Gobernador del estado, presidencias municipales y diputaciones locales, por lo cual, el Instituto mandara a imprimir 1 millón 536 mil 823 boletas electorales por cada elección, es decir 4 millones 610 mil 469 boletas en total, mismas que se repartirán en cada uno de las 2 mil 428 casillas que se instalarán en el estado.

De acuerdo con Carlos Eguiarte, el número de boletas corresponde a un millón 457 mil 683 personas inscritas en Padrón Electoral; 30 mil para las 40 casillas especiales; 48 mil 560 para representantes de partidos políticos ante mesas de casilla y 580 para representantes de candidatos independientes.

“Este sábado 9 de mayo tenemos el programa definido con Talleres Gráficos de México, toda vez que el 2 de mayo fue la fecha que venció el plazo para la sustituciones de candidaturas por causa de renuncia y para nosotros era importante que se venciera este plazo para conocer prácticamente la lista definitiva de candidatos”, refirió.

Comentó que al haberse agotado este plazo, el Instituto ya conoce esta lista, a fin de que este sábado 9 de mayo envíen a Talleres Gráficos de México, los modelos de boleta de cada elección, para que se impriman.

“En términos del contrato que tenemos suscrito con ellos, el 26 de este mes (mayo) estaríamos recibiendo las boletas, en la misma planta de Talleres Gráficos de México, y dentro de los siguientes días a partir de que estas sean recibidas, las trasladaríamos en compañía de elementos de seguridad al estado de Querétaro”, comentó.

Asimismo, puntualizó que aunado a que se mandarán a imprimir la cifra total de boletas para cada elección, también está definido el modelo en términos de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es con fotografía, y con un recuadro para los candidatos que no se encuentran registrados.

“En tiempo y forma estaremos enviando las boletas, el costo de la impresión es de 70 centavos por boleta”, señaló.

En cuanto a si podrían surgir más sustituciones de candidatos a causa de fallecimientos u otra causa que no sea por renuncia, Carlos Eguiarte, comentó que en términos de ley, podrían generarse esas situaciones, sin embargo, son escenarios que no causarían ningún problema ante la impresión previa.

“Eventualmente si la boleta ya se mandó a imprimir con el nombre del candidato registrado actualmente, podría darse legalmente una sustitución, aun cuando en la boleta ya no aparezca, eso podría ocurrir”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS