El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez, exhortó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra, a que si no existe un cabildeo real para la aprobación de la Ley de Espacios 100% Libres de Humo, no se presente, ya que dijo, es una iniciativa represora y viola las garantías individuales de los fumadores.

Aseguró que los diputados que están amparando la ley están teniendo una cerrazón ante ésta, una situación que no ha avanzado entre los involucrados; por un lado la sociedad, los empresarios y entre los propios legisladores.

“Haría el exhorto principalmente al presidente de la Cámara de Diputados a que si efectivamente no hay esa posibilidad de cabildear, de acordar o, que como hemos visto de esta iniciativa y otras más, que por ahí no terminan de cuajar, que deje de insistir”, refirió.

En este sentido, recordó el acuerdo establecido al interior del Congreso local, el cual establece que todos los diputados, independientemente del partido que sean, iban a votar en contra cuando una iniciativa de ley no tuviera consenso.

“Es una ley que habrá que analizar y respetar de no funcionar, por ello el exhorto al presidente de la Cámara, que de no estar funcionando este cabildeo, lo deje, porque nosotros hemos respetado lo acordado en la Junta de Concertación y de algunos grupos, y si no se respeta también presentaremos iniciativas, aunque sabemos que no pasan”.

Y es que dijo, en esta ley no se está incluyendo la voz de los que son fumadores, ni respetando sus derechos, aunque esto implique que tengan conocimiento de que es un daño a la salud; sin embargo, aseveró que es responsabilidad de cada quien.

“Desde un inicio señalamos que era una ley que traía muchas deficiencias, que evidentemente estaba muy represora, además de que es un tema de salud pública que debe estar regulado, no estamos en contra de que se regule, pero que se le dé voz también a todos los sectores de la población”, aseguró.

El líder perredista dijo que hay muchos establecimientos del estado que ya han acondicionado sus establecimientos con áreas de fumar y no fumar, aunque señaló, también se deberían de limitar los comercios exclusivos para fumadores.

“Pueden existir lugares exclusivamente para fumadores, que se le dé a un fumador que es mayor de edad, que tiene responsabilidad a un espacio en donde se permite fumar, se le debe permitir y es lo que falta en la ley que es opresiva para algunos espacios, que ya habían acondicionado de acuerdo a la norma federal, que ya habían hecho su separación en donde la gente tiene derecho a estar o no se pueda fumar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS