El diputado federal panista Alfredo Botello Montes dijo que llevan un avance de 90% las negociaciones de las leyes secundarias de reformas estructurales. Adelantó que el paquete de la Reforma Electoral pudiera salir la próxima semana.
El legislador dijo confiar en todas las fuerzas políticas para que trabajen y concreten las leyes que regularán las reformas estructurales recién aprobadas.
“Habrá un avance de 90% en los acuerdos, hoy seguirán trabajando en el tema; muy probablemente el lunes estén sesionando las Comisiones Unidas del Senado para que el martes, que es la Comisión Permanente, una vez que haya el dictamen, puedan citar al periodo de sesiones para lo que es la reforma electoral. Ya hay ahorita material para la Cámara de Diputados; el Senado de la República nos ha enviado lo que es el dictamen, la minuta de lo que son los delitos electorales, considero que la próxima semana pudiéramos tener el paquete de la reforma electoral”, explicó.
El diputado del PAN defendió que se han procesado diversas iniciativas, como las del seguro de desempleo, la pensión universal, en materia de movilidad, entre otras leyes que se han trabajado desde la Federación.
“Son leyes que ciertamente no tienen el foco de la atención pública, ya que se ha centrado en la de telecomunicaciones, energética y la político-electoral, pero obviamente el tren del Congreso no únicamente está en esos tres grandes temas”, subrayó.
Aseguró que el Congreso no está paralizado, ya que alternadamente trabaja en iniciativas y mesas de acuerdos. Prometió que sacarán adelante las reformas para México.
En otro tema, a casi un año de la contienda electoral, Botello dijo ver un panorama positivo para el albiazul, tanto para su proceso interno como para la próxima contienda.
“El panorama, desde el punto de vista del PAN, es halagüeño. Estaremos a 370 y tantos días de saber que vamos a tomar las llaves del Palacio de la Corregidora para volver nuevamente ahí, donde vamos a estar a partir del 1 de octubre del próximo año”, aseguró.