El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, informó que los municipios que aún incumplen en materia de transparencia podrían ser acreedores a una denuncia penal por abuso de autoridad.

Actualmente “hacemos la segunda evaluación y si continúa el incumplimiento, acuérdense que se puede llegar a la denuncia penal, por el delito de abuso de autoridad. Entonces, nosotros seguimos en la vigilancia y aunque van corriendo los procedimientos nosotros podemos iniciar nuevos”.

Destacó que a la fecha demarcaciones como Ezequiel Montes, Landa de Matamoros y Arroyo Seco no han tenido acercamiento con el organismo, con quien tampoco se ha firmado un convenio de transparencia.

“Desgraciadamente todavía no hemos tenido contacto de forma directa con Ezequiel Montes, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, con quienes todavía nos falta concretar este ejercicio y que aún no firmamos el convenio de colaboración”.

El titular de la CEIG recordó que “Peñamiller, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, no habían cumplido totalmente con información exhibida en su portal de internet; pero ahora ya tenemos que Peñamiller y Pedro Escobedo ya tienen cumplimiento, aunque no es total, es cumplimiento parcial y sólo con Ezequiel Montes continúa ese problema”.

Información proporcionada por la CEIG indica que suele haber opacidad en los rubros salarios, estados financieros y sueldo actualizados.

El presidente de la comisión reconoció que las demarcaciones conurbadas mantienen alineación con el organismo, “todos los municipios conurbados son los que se mantienen más cercanos a nosotros”.

Informó que en quince días se concluirá un segundo periodo de evacuación, “ahora que terminemos la segunda evaluación si existe reincidencia en algún sujeto obligado, creemos que son fundamentos suficientes para iniciar con los procedimientos”.

De las administraciones municipales con mayor cúmulo de quejas o Recursos de Revisión dijo que este dato es relativo. “Es complicado decirlo porque varia por momentos o administraciones, realmente no hemos tenido muchos recursos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS