En Querétaro, 98.8% de las mujeres en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo; 51% declararon ser usuarias actuales de alguno de ellos; 15.2% lo utilizaron pero actualmente ya no lo hacen, y 32.7% declararon nunca haberlo utilizado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respecto al tipo de método anticonceptivo utilizado, 44.3% de las mujeres de 15 a 49 años son usuarias actuales de la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) siendo este el principal, seguido de los no hormonales con 36.1%; el 10.6% son usuarias de anticonceptivos hormonales, 5.2% de métodos tradicionales y 3.8% utilizan la vasectomía.

Esto da cuenta de que en mayor medida las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos modernos (94.8%) como consecuencia a un mayor involucramiento en la decisión del uso de técnicas de control natal.

Por grupos de edad, la diferencia en cuanto al uso de los distintos tipos de métodos anticonceptivos se acentúa, ya que en las adolescentes (15 a 19 años) y las jóvenes (20 a 24 años) usuarias, el uso de métodos anticonceptivos definitivos es marcadamente menor; es decir, solo 1.2% de las adolescentes usuarias utilizó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), así como el 7.5% de las jóvenes de 20 a 24 años. Conforme avanza la edad, se percibe un incremento en la utilización de métodos permanentes, alcanzando su mayor proporción de uso en las mujeres de 40 a 44 años y de 45 a 49 años con 74% y 85.9% respectivamente, quienes utilizaron la OTB o la vasectomía.

El comportamiento en el uso de métodos anticonceptivos por grupos de edad se modifica cuando hablamos de los diferentes tipos como los no definitivos, hormonales y no hormonales, ya que las adolescentes (15 a 19 años) usuarias de éstos representan el 91%, seguidas de las jóvenes (20 a 24 años) con un 89 por ciento. Para las edades de entre 40 a 44 años y 45 a 49 años, estas proporciones disminuyen considerablemente, con 21.3% y 11.7%, respectivamente.

Derivado de esta información, INEGIM, dice que se puede dar cuenta de que el uso de métodos reversibles entre las mujeres más jóvenes, es debido a la falta de cumplimiento de metas con respecto a su número ideal de hijos y que por ello buscan únicamente el control y espaciamiento de los mismos a lo largo de su vida reproductiva.

Para el caso de las mujeres en edades más avanzadas, el comportamiento puede deberse a que muchas de ellas han cumplido con el número ideal de hijos o por diversos factores endógenos como enfermedades de índole reproductiva que hacen no necesario el uso de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad.

Por otro lado, en el estado para el año 2015, la tasa bruta de nupcialidad fue de 4.7 matrimonios por cada mil habitantes lo que implica una disminución del 29.9% respecto al año 2000, donde este indicador fue de 6.7 matrimonios por cada mil habitantes.

En Querétaro, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.3%) con respecto a los hombres (48.7%), lo que implica una relación de 95.1 hombres por cada 100 mujeres.

Google News