Este lunes, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría, firmó un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para lograr una mayor coordinación y mejora en la capacidad de fiscalización, así lo informó el contralor del Estado, Alejandro López Franco.

El funcionario, señaló que dicho convenio permitirá que la ESFE brinde capacitación al personal de la contraloría del estado y de los municipios para actuar de manera preventiva.

Dijo que los conocimientos que adquiera el personal estatal por parte de la ESFE, servirá para trabajar de una manera preventiva, que coadyuvará en la transparencia y en el correcto uso de los recursos públicos de los 18 municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que este convenio permitirá evitar la duplicidad de auditorías, ya que dijo, se ha detectado que un municipio ha sido auditado por siete entes distintos al mismo tiempo, lo que ha provocado descontrol y molestia.

Añadió que el convenio facilitará también la planeación de ciertas auditorías, ya que la profundidad y los objetivos a auditar suelen tener ciertas diferencias entre la Contraloría, la ESFE y los Órganos de Control Internos de los municipios.

“Las profundidades de las auditorías son muy diferentes, por ejemplo, mi punto de partida es la cuenta pública, si logramos coordinarnos a la perfección con la Contraloría y con los órganos internos de los municipios, van a poder actuar más en tiempo real que nosotros” explicó Castillo Vandenpeereboom.

En referencia a la capacitación que recibirán los funcionarios de la Contraloría, Alejandro López Franco, informó que será a partir del próximo miércoles 15 del presente mes, cuando personal de la ESFE comience a impartir la formación, que tendrá como primer tema “El Sistema Nacional Anticorrupción, un tema muy importante, en el que tenemos que estar en la frecuencia” explicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS