La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local presentó la iniciativa de ley del voluntariado del estado de Querétaro, a fin de regular con un marco jurídico la actividad del voluntariado de las asociaciones civiles, pues a decir de la diputada presidenta Daesy Alvorada existe una carencia al respecto.

En este sentido, la legisladora, quien también es la impulsora de la iniciativa, aseguró que uno de los principales beneficios que se tendrán en el caso de que se apruebe esta iniciativa, será poder crear un padrón de estas organizaciones civiles que tienen espacios de voluntariado, toda vez que hasta el momento se tiene conocimiento solo de 321, aunque no se estipula puntualmente a qué se dedica cada una.

Sobre los voluntarios, comentó que se estipula que habrá derechos y obligaciones, entre las que se encuentran que debe ser informado de las actividades, tener una credencialización, ser respetado y reconocido. Y la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos, guardar confidencialidad, así como rechazar contraprestación material o económica.

“Esta ley tiene el beneficio potencial calculable en términos de organizaciones civiles en Querétaro, contamos con 321 organizaciones civiles con clave única de inscripción al registro federal de las organizaciones de la sociedad civil, hasta 2015; por lo tanto lo que pretende esta ley es brindar reconocimiento al voluntariado, así como a quienes realizan con el propósito de contribuir a la sociedad en los temas de interés general”.

Aunado a ello, la diputada comentó que la intención es que se haga una regulación de esta actividad ya existente que actualmente no cuenta con la normatividad necesaria para su desarrollo, así como poder contribuir a que las personas se interesen en esta actividad a manera de fomentar la participación ciudadana.

“Será un instrumento jurídico que fortalece y amplía las posibilidades y esquemas de participación ciudadana, a través de una participación ciudadana. Aportar al marco jurídico la regulación de una actividad existente que hasta el día de hoy carece de normas específicas para su desarrollo, brinda certeza al regular relaciones y actividades, pero sobre todo de establecer derechos y obligaciones”.

Además, se busca que esta ley se convierta en un procedimiento de información accesible, actualizada y de fomento al voluntariado, por lo que señaló que con el debido cumplimiento de la ley propuesta se proyectará la construcción de una nueva cultura de acciones altruistas.

“Será un instrumento para la generación y un procedimiento de información accesible, actualizada acerca del voluntariado en nuestro estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS