En febrero la diputada Leticia Mercado Herrera presentará una iniciativa de ley de seguridad alimentaria, en el marco del foro que se efectuará con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO por sus siglas en inglés).

“Yo estoy viendo el apoyo para una alimentación adecuada y la sustentabilidad alimentaria, es lo que estamos trabajando y no hemos podido aterrizar por una serie de factores, pero es fundamental cómo vamos a apoyar”, reconoció la diputada.

Mercado Herrera destacó que es de suma importancia impulsar una iniciativa de ley en el tema de alimentación, para que las familias que no tienen los recursos suficientes para hacer más de una comida diaria sean beneficiados.

“Hay familias que dependen de un solo alimento al día, y tenemos adultos mayores que en las mañanas están tomando te y un pan y la hora de la comida, su única comida es frijoles, arroz y tortilla (…) La sustentabilidad alimentaria es fundamental para que todas las familias puedan tener ese apoyo y tener alimento seguro y nutritivo para su salud”, destacó.

La diputada priísta explicó que uno de los motivos por los que trabaja en dicha iniciativa, es por el aumento en los productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla, la cual incrementa su precio cada vez que la gasolina también lo hace.

Mercado Herrera estimó que entre un 35 y 45% de los habitantes de Querétaro no tienen acceso a una alimentación adecuada, sobre todo adultos mayores y niños, razón por la que es necesaria dar impulso a esta iniciativa de ley.

“La sustentabilidad alimentaria es mi prioridad, espero estar metiendo la iniciativa en febrero, para poderla armonizar y que en mayo pudiéramos estar aprobando algo que es fundamental para poder ayudar a todas las familias.

“Si se llega a aprobar la ley será un beneficio extraordinario que la gente más necesitada y vulnerable pueda tener una canasta básica, que puedan tener huevos, verdura, alimentos nutritivos”, enfatizó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 34.2% de los habitantes en Querétaro viven en situación de pobreza, es decir, alrededor de 670 mil personas; de estas 30.3% registra pobreza moderada y 3.9% pobreza extrema.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social estima que alrededor de 400 mil queretanos están en condiciones de pobreza alimentaria, situación que se focaliza en los municipios serranos y en Amealco de Bonfil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS