Este martes la Junta de Concertación Política de la Legislatura local se reunió para analizar el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ordena a este poder reponer el procedimiento de elección del titular de la ahora Defensoría de los Derechos Humanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que los diputados analizaron el tema junto con el cuerpo jurídico del Poder Legislativo para ver los escenarios y la forma jurídicamente correcta de proceder.

“Hoy (martes) sesionó la Junta de Concertación para hacer un análisis jurídico de este tema, en primera instancia el Poder Legislativo decidió no impugnar este asunto, finalmente es una decisión que la Legislatura pasada procedió y tomó”.

El TSJ, a través de la Magistrada Celia Maya García, resolvió la impugnación hecha por César Pérez Guzmán, quien fue candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y cuyo perfil quedó fuera por no cumplir con el requisito de la convocatoria, que marcaba una edad máxima de 60 años de edad.

Esta decisión, tomada por la Legislatura pasada, fue impugnada ante el Tribunal por Pérez Guzmán, y en diciembre se resolvió, con la orden a la Legislatura actual de realizar nuevamente la elección, tomando en cuenta los perfiles de César Pérez y del actual ómbudsman Miguel Nava Alvarado.

Respecto de la impugnación que interpuso Nava Alvarado ante el TSJ por su decisión, el presidente de la Mesa Directiva expuso que respetan ese derecho, pero por ahora su enfoque está en obedecer la orden del Tribunal, pues de otra forma estarían incurriendo en desacato judicial.

El martes, la Junta de Concertación Política se reunirá para definir fechas y proceder a las entrevistas con ambos aspirantes, a fin de determinar cuál es el mejor perfil para asumir el cargo de defensor de los Derechos Humanos en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS