En los municipios de la zona metropolitana el principal ingreso es el impuesto por traslado de dominio, lo cual se debe al fenómeno migratorio que ha venido al alza en los últimos 10 años, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, lo que coloca a Querétaro dentro de los primeros cinco lugares, a nivel nacional, con más operaciones inmobiliarias.

A decir del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), dicho impuesto tiene que ver con la compra-venta de bienes inmuebles, lo cual en Querétaro ha venido incrementando constantemente, por lo que ciudades como Corregidora, El Marqués y la propia capital ya no dependen solamente del pago del impuesto predial.

“Es una cantidad importante la que se genera en las operaciones inmobiliarias, esto es porque Querétaro es un lugar muy atractivo y se dan muchas operaciones”.

“Eso se debe a la cantidad de operaciones que se han dado en los últimos años, hace poco sacábamos un dato en el tema de agentes inmobiliarios que Querétaro ocupa los primeros lugares de acuerdo a la cantidad de personas que tiene”, dijo.

Por este motivo, el también secretario de la Comisión de Planeación y Presupuesto, puntualizó que es bueno que se actualicen las tablas de valores, toda vez que cuando una persona hace una compra estará dando un porcentaje más apegado al precio fiscal del inmueble.

Asimismo, el legislador destacó que los municipios deben tener en cuenta que al incrementar el precio del predial se afecta a todos los ciudadanos, porque el grueso de la población tiene que hacer tal contribución. Sin embargo, el impuesto por traslado de dominio sólo lo pagan aquellas personas que tienen suficientes ingresos para hacer adquisiciones de inmuebles.

“En algunos municipios es un ingreso muy importante. Aumentar el predial le pega a todos los ciudadanos, si hay la capacidad de generar una operación de compra-venta tampoco es para todos y quien lo hace tiene que pagar un precio más apegado a la realidad”, dijo.

Al cuestionarle sobre el posible aumento del impuesto predial en varios municipios, Gerardo Ángeles destacó que para que el Poder Legislativo haga una aprobación en ese sentido, los ayuntamientos tendrán que hacer una justificación muy puntual, pues no se le puede continuar “pegando” a los municipios.

Las zonas donde se debe subir el predial son aquellos puntos en los que la plusvalía ha ido a la alza; sin embargo, los espacios que están parcialmente abandonados deben bajar dicho impuesto y de ser posible, eliminarlo. Tal es el caso de algunos fraccionamientos en Corregidora y en El Marqués.

“No sé qué otra opción, pero no podemos pegarle al ciudadano, tiene que venir muy bien justificado el incremento en todo lo que nos están presentando. Personalmente haré la revisión par que donde se haga el aumento sea un espacio que han tenido realmente plusvalía, en donde hay decremento quitémosle el predial o bajémoslo, tiene que ser tanto para arriba como para abajo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS