La Facultad de Medicina fue el escenario inicial en el que se presentaron las propuestas de los tres candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en el primer día de comparecencias también se presentaron en la Facultad de Lenguas y Letras.

La participación de cada aspirante se dio conforme a un sorteo previo, y uno a uno contaron con 15 minutos para hablar de su proyecto de trabajo; el formato implica una serie de preguntas hechas por los presentes que deben ser respondidas por cada candidato.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, habló de generar un proyecto generacional, sentar bases para la operación de la universidad por los próximos 25 o 30 años, se pronunció por generar mayor identidad e impulsar la integración de la comunidad cuya división está reflejada en la problemática que vive el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).

“Son muchos los retos, si somos capaces de construir un proyecto en los siguientes 25 o 30 años y tener una ruta crítica, podemos ofrecer mejores soluciones; que no quede al criterio u ocurrencia de quien está tomando decisiones”.

La candidata Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria académica de rectoría, expuso que su plan de trabajo estará basado en la decisión de cada facultad y escuela; aseguró que la decisión de ser candidata fue personal.

“No vengo a prometer como lo hacen los políticos, vengo a proponer para discutir y analizar, cuáles son sus requerimientos […] la planeación debe surgir desde la base”.

Mientras que la candidata Teresa de Jesús García Gasca, actual directora de la Facultad de Ciencias Naturales, destacó que su proyecto está hecho en equipo, impulsado por varios docentes universitarios siendo ella la encargada de difundirlo.

“Es un proyecto que se conformó en equipo, es un proyecto que valora en especial el trabajo en equipo, colectivo e incluyente (…) empezar a crear un ambiente colaborativo, la gestión académica que requiere de los recursos físicos suficientes”.

En la ronda de preguntas, se cuestionó a los aspirantes a Rectoría qué es lo que los hace diferentes de sus contendientes:

“No demerito a nadie, pero tengo conocimiento de la universidad por vivencia, por sangre, por caminar sus aulas, por vivirla, sufrirla y disfrutarla como estudiante, defender muchas causas en el momento preciso como estudiante y profesor […] le tengo un cariño, amor, respeto a la universidad y universitarios que me llena de orgullo”, expresó Castañeda Olalde.

“Les ayudo un poquito, las diferencias las ubico claramente, me puse a revisar los planes y programas de mis compañeros y no encontré ese eje vertical, articulador, firme, claro que yo estoy planteando en principios, eso es fundamental, hemos perdido la dimensión de lo que es la universidad pública, nos estamos confundiendo en la búsqueda de indicadores”, dijo la candidata Blanca Estela Gutiérrez.

Mientras que García Gasca expresó que “yo no me atrevería nunca a decirles porqué votar por nadie, eso es algo que ustedes libremente y de forma razonada harán, sacarán sus conclusiones, lo único que puedo decirles es que amo profundamente a la UAQ y sé que la única forma de que este país salga adelante es que creamos en él y trabajemos juntos por él no podemos seguir de forma desarticulada”.

En los siguientes días los candidatos presentarán sus propuestas en cada facultad, escuela de bachilleres y campus, para tener un debate final el lunes 23 de octubre y dar paso al día de la elección el 24 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS