Los diputados locales de la fracción de Acción Nacional, Alejandro Cano Alcalá y Germán Borja García, proponen que sea en Comisiones Unidas con la dirección de la Mesa Directiva, en donde se analice la propuesta de iniciativa de ley para uniones de personas del mismo sexo.

Cano Alcalá, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, fue quien propuso de manera inicial que se turnara a dicha instancia la iniciativa, ya que es un tema que tendría que incluirse en los trabajos de la creación del Código de Familia.

“Se busca hacer valer esta nueva figura de las Comisiones Unidas, para que sea, no sólo una comisión, sino varias, las que toquen el tema de las uniones y el tema de la familia, ya que va ligada una cosa con la otra”, explicó el legislador.

Precisó que sería la Mesa Directiva la que determine la unión de diversas comisiones para hacer un trabajo conjunto, como pudieran ser incluidas las de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y de la Familia.

De esta manera, aseguró que aunque serán respetuosos de la doctrina del PAN, no podrán rehusarse al debate y análisis de una propuesta de carácter social.

Aunado a ello, el diputado de la Comisión de la Familia, Germán Borja, dijo que el tema de la homosexualidad “no le espanta”, pero afirmó que se tendrá que analizar detenidamente, aunque esto implique mayor tiempo y que para esta legislatura no pueda salir adelante.

Cabe recordar que el presidente de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos Gutiérrez, exigió al Congreso local atender una agenda de diversidad sexual, en donde se incluyeran temas como agravar crímenes de odio por homofobia, el reconocimiento de transgéneros, entre otros.

A lo anterior, Borja respondió que se revisarán todas las propuestas y peticiones de la ciudadanía con la nueva Mesa Directiva.

“Lo vamos a platicar directamente con Marco Antonio León para ver qué es lo que vamos a tratar en esta nueva Mesa Directiva, creo que a partir de mañana (martes) que tengan la Junta de Concertación, vamos a ver a dónde se va a turnar, yo creo que será en Comisiones Unidas”.

Agregó que es respetuoso de las distintas ideologías y preferencias sexuales, aunque dijo que sí tendrán que atenerse a la filosofía del albiazul.

“Acción Nacional definitivamente no está dentro de sus estatutos, ni en sus principios, pero en mi Comisión está Eunice Arias, que es del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, respondió el diputado.

Borja comentó que otro camino que pudiera tomar la ciudadanía es el amparo masivo, ya que con cinco amparos aprobados se obliga al Congreso local a legislar en la materia.

Aclaró que la iniciativa de ley que presentó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, nunca fue turnada a su comisión.

Agregó que para el trabajo del Código Familiar se invitará a diversos especialistas y universidades para que colaboren en su constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS