El municipio de San Juan del Río aún no determina si este año se podrá concretar la reestructuración de la deuda contratada por 130 millones de pesos en el periodo 2006-2009.

El secretario de Administración, Carlos Olguín, dijo que existen cláusulas penales en la contratación de la deuda que han retrasado el proceso.

“Como todo cliente de alguna institución financiera, estamos en revisión de las cláusulas del préstamo y de las opciones que tenemos, especialmente con Banobras, que es la institución que podría tomar este crédito pero seguimos en el análisis”, dijo el funcionario.

Explicó que se deben estudiar los beneficios y perjuicios que podría conllevar la reestructuración de la deuda, así como la tasa de interés que se ofrezca.

El secretario de Administración dijo que hasta el momento la alternativa más adecuada para el municipio ha sido el pago catorcenal a la deuda, buscando abonar a capital y a interés y en caso de que la reestructuración resultara una alternativa que acreciente la deuda, no se estará recontratando el empréstito en el actual periodo de gobierno.

Por ello insistió en que el gobierno municipal está interesado en tomar la alternativa que genere una reducción importante de la deuda. “Lo que queremos es evitar que cualquier movimiento que hagamos sobre el préstamo pueda generar más deuda, lo que queremos por lo pronto, es que de alguna forma la deuda se pueda seguir cubriendo con todos los pagos catorcenales, abonar a capital y menos a interés”, dijo.

Falló un intento

Fue durante el gobierno de Jorge Rivadeneyra Díaz cuando se solicitó el empréstito por cerca de 130 millones de pesos a Interacciones y el gobierno de Gustavo Nieto Chávez analizó la posibilidad de reestructurar el adeudo con Banobras, lo que finalmente no se concretó.

Al inicio de esta administración también se analizó la posibilidad de renegociar la deuda con Banobras, sin concretarse al momento, por lo que el gobierno continuó con el pago mensual de intereses y capital, dijo Olguín.

El adeudo hasta enero de este año se mantenía por 116 millones de pesos; el gobierno municipal abona mensualmente cerca de 500 mil pesos, recurso que se abona a capital y a intereses, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas.

De igual forma, aseguró que la administración actual ha hecho frente al pago de impuestos y solventado pendientes de pasados periodos de gobierno. “A la fecha se encuentran cubiertas al 100% las contribuciones federales y estatales, se ha pagado en tiempo y forma”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS