La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) hizo entrega al Congreso local, de los resultados de las auditorías del primer semestre de 2012 realizadas a los 18 municipios. De acuerdo con el auditor superior, Rafael Castillo Vandepeerebom, la tendencia en los ayuntamientos ha sido la mala ejecución de los recursos.

“Nosotros entregamos el primer semestre 2012 de los municipios al Congreso hace aproximadamente una semana y media, fue el resultado del proceso de fiscalización, en algunos casos hay cosas importantes que hay que retomar para seguir analizando”, aseguró el auditor.

Comentó que la información de los municipios que resultaron con irregularidades no puede ser pública hasta que la Legislatura local no lo exprese como tal; sin embargo aseguró, existen focos rojos que deben ser atendidos.

“Lo que hemos venido manifestando únicamente, más que otra cosa, es lo que tiene que ver con el manejo de algunos recursos federales que son los que más problemas les han venido causando a algunos municipios, como malversación de fondos, que nos se apegan a la fecha, y donde les dicen en que si pueden gastar esos recursos”, dijo.

Al cuestionar al funcionario sobre si la tendencia de esta mala ejecución de recursos sigue estando en los municipios de siempre como Corregidora, San Juan del Río y/o El Marqués, Rafael Castillo, comentó que difícilmente puede cambiarse las estadísticas de un periodo de fiscalización a otro.

“Eso es algo que hay que entender, difícilmente se pueden cambiar las estadísticas, yo lo decía el otro día, al menos que tengan una varita mágica y modifiquen la manera de llevar a cabo su trabajo pueden cambiar de la noche a la mañana, esto se hace con voluntad y con tiempo”, aseguró.

Rafael Castillo reiteró el llamado que la ESFE ha hecho a los municipios para que participen en programas de capacitación, los cuales los puede llevar a mejorar la eficacia en sus finanzas.

En el tema de su ratificación como auditor de la ESFE informó que el proceso de renovación está marcado para agosto, sin embargo, expresó su intención es seguir en el cargo que ha desempeñado durante los últimos siete años, aunque esta decisión es exclusiva del Congreso local.

“Nosotros nos dedicamos a llevar a cabo nuestro trabajo de auditoria, espero que la evaluación o lo que ellos puedan tomar en cuenta (diputados) para tomar sus decisiones sea positivo para mi persona, nosotros tratamos de ir evolucionando en esa materia y profesionalizarnos todos los días, esa es nuestra apuesta”, aseguró el auditor superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS