Un grupo de 17 habitantes del municipio de El Marqués hicieron pública su renuncia a diferentes partidos políticos del estado, en su mayoría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no encontrar oportunidades y no coincidir con la ideología del mismo.

Entre los ex militantes se encuentra Javier Martínez Gutiérrez, ex edil de dicha localidad por el tricolor, quien dijo, estar ejerciendo el derecho como ciudadano y la libertad de afiliarse a una asociación civil o a un grupo político.

De acuerdo con Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca, ex militante del PRI, las renuncias se presentaron en los meses de marzo y abril del año pasado; no obstante, el partido incumplió con la decisión de darlos de baja durante ese periodo.

“Se hizo el procedimiento de la renuncia desde el año pasado…situación que incluso con el sistema que abre el INE, se volvió a verificar la militancia, cosa que el PRI en nuestro caso, había incumplido con nuestra decisión de darnos de baja; situación por la que presentamos un escrito en el INE para que se revisara e inclusive se llegara a una sanción al partido, porque están violando claramente nuestro derecho constitucional de pertenecer o no a un partido”, explicó.

Dentro de las renuncias a los diferentes partidos, se encuentra César González Baeza, quien dejó de pertenecer al PAN, y Brenda García Arredondo, quien señaló estar afiliada a los grupos de Querétaro Independiente y al Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Juan Aristeo Gerardo Ramírez Velázquez, ex militante del PRI, la renuncia estuvo motivada por la falta de espacios para participar en la vida política de El Marqués y en este sentido, señaló, que estos ciudadanos buscarán apoyo de los habitantes de la localidad para participar, sin necesidad de estar afiliados a un partido.

Agregó que en caso de formar parte de una candidatura independiente, lo realizarán conforme al derecho y las reglas establecidas para ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS