El diputado queretano, Enrique Correa Sada, llamó a los empresarios de distintas cámaras a que envíen sus propuestas por escrito para la iniciativa de espacios 100% libres de humo.

Dijo que estarán abiertos a escuchar todas las voces y que espera recibirlos para votar la iniciativa antes de que termine el mes.

La Asociación Salud y Género pidió a los empresarios que contemplen los derechos para la salud.

Luego de que el sector empresarial continúa rechazado la iniciativa antitabaco, tras manifestar que con la ley bajarán 50% sus ventas, el Consejo Consultivo Empresarial, representado por Eduardo de la Parra, presentará una Ley de Prevención de Adicciones.

Frente a este panorama, el legislador del albiazul se dijo abierto a escuchar sus propuestas y lamentó que declaren que no hubo foros y consultas, ya que insistió que los que no asistieron fueron los empresarios, por lo que criticó el desinterés de su parte.

Insistió que fuera de afectarles económicamente, les aportaría por la permanencia de los clientes y la disminución en gastos.

“Hay ocho entidades en el país que aplican esta normatividad y no ha habido tal suceso, por el contrario, aumenta la permanencia de la gente en los establecimientos, sobre todo en los bares porque el ambiente es más puro, tranquilo, se puede respirar mejor, los ciudadanos permanecen más tiempo en los establecimientos”, refirió.

El panista aseguró que la finalidad de su propuesta no es sancionar a los ciudadanos, sino crear una conciencia sobre el respeto a los demás y el derecho a la salud.

Correa Sada dijo que tiene como plazo para que se apruebe la iniciativa este mes, por lo que espera que en esta semana se discuta en la Comisión de Salud y Población que preside.

La asociación Salud y Género inició la campaña “Gracias por cuidar mi salud”, que se instaló frente a la casa legislativa para recaudar firmas ciudadanas, con la finalidad de exhortar a las autoridades legislativas y estatales a que se ratifique la iniciativa que protege la salud de los queretanos.

La presidenta de la asociación, Gisela Sánchez , informó que llevaban más de mil firmas: “Estamos empezando una campaña para pedirle a los legisladores de todas las fracciones y partidos que ratifiquen su posición de proteger la salud de las y los queretanos; ellos se convencieron de que los estudios muestran que el humo de tabaco daña a las personas”.

Dijo que los decesos provocados por el tabaquismo son 800 queretanos que mueren anualmente por enfermedades relacionadas al tabaco y el costo de atención para el estado es de 443 millones de pesos.

Aseguró que existen jurisprudencias en donde se estipula que la salud está por encima de cualquier interés económico: “Este argumento de la tabacalera no lo veíamos desde hace mucho tiempo, quien va al convenio Marco para el Control del Tabaco y al Artículo 5 que dice que los intereses de las tabacaleras son incompatibles con los intereses de la salud”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS