La 58 Legislatura del estado aprobó en el pleno los dictámenes de las leyes secundarias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, las cuales contemplan la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción y establecen las bases legales para la designación del fiscal encargado de la persecución e investigación de presuntos hechos corruptivos.

Durante siete horas, los diputados votaron los nueve dictámenes que incluyen la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Juicio Político.

Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, fue la primera en hacer uso de la voz para manifestar su rechazo ante el primer dictamen discutido, que reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General para crear una especializada en el combate de la corrupción.

“Tal como lo hemos reiterado desde antes, el Estado, a pesar de tener los mecanismos legales para atacar la corrupción, fue omiso y sigue siendo omiso aún cuando ya existe el sistema y, por el contrario, a su finalidad, estamos en un momento histórico de corrupción y cinismo de muchos políticos”, externó.

Antonio Rangel Méndez, representante panista, acusó a la fracción de Morena de criticar la conformación del sistema, sin asistir a las mesas de discusión ni presentar propuestas para su construcción: “La invito a usted y a su partido a que se opongan con argumentos a lo que se está generando. El día de hoy dudo, y lo digo con mucho respeto, que conozca a profundidad lo que se está planteando”.

Posterior a que organizaciones como el Observatorio Ciudadano acusará a la comisión legislativa de no integrar las propuestas de otras fracciones partidistas ni de la organización civil; los diputados aprobaron con 24 votos a favor la creación de la Fiscalía Especializada, como un órgano con autonomía técnica y operativa.

Con 16 puntos a favor y nueve en contra, aprobaron la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción; además, votaron a favor de los dictámenes para la de Fiscalización Superior y la Orgánica del Tribunal de Justicia.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia solicitó que el Comité de Participación Ciudadana sea el encargado de escoger una terna para la elección del fiscal; la propuesta fue rechazada por la mayoría y se determinó que la Junta de Coordinación Política emita la convocatoria.

Con 23 votos a favor, se aprobó la reserva de Daesy Alvorada Hinojosa para que el Comité Seleccionador escoja a los ciudadanos que vigilarán la operatividad del sistema.

Las reservas aprobadas provinieron de la bancada panista y sólo se aprobó una de la fracción priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS