Empresarios queretanos agrupados en la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscan proyectar a la región del Bajío a través de un clúster logístico, que replique el éxito de países como Holanda.

Jorge Rodríguez y Rodríguez, coordinador de la comisión, señaló que en el ámbito estatal continúa la constitución de este clúster, que se basa en países que han tenido éxito.

“Estamos muy apoyados por el gobierno de Holanda, que es el número uno de Europa, y le estamos aprendiendo a ellos para ver qué podemos implementar aquí, para aumentar la competitividad de la región”, dijo Rodríguez y Rodríguez.

Se espera que en este mes se concrete la constitución legal del clúster logístico, en el que los participantes –alrededor de 30 compañías de diversos sectores e industrias– han trabajado desde el año pasado.

Resaltó que Querétaro cuenta con algo que no tiene ningún otro estado: un laboratorio nacional logístico que es propiedad del Instituto Mexicano del Transporte.

Agregó que los esfuerzos para fortalecer al clúster derivan de la unión entre el instituto y la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex.

“Ahora, con el corredor central, el clúster de logística se planea hacer ya regional y no sólo de Querétaro. El proyecto cobra mayor importancia para ayudar a la región a través del corredor”, sostuvo.

Uno de los principales objetivos del proyecto, de acuerdo con Jorge Rodríguez, es contar con recursos para que las pequeñas y medianas empresas de la región se certifiquen y puedan ir vendiendo en la cadena de valor a las compañías más grandes.

Al respecto, el empresario precisó que “de nada sirve que lleguen empresas grandes o extranjeras si no usamos a la proveeduría regional o a la queretana. Ese es uno de los objetivos que queremos hacer: promover que se certifiquen y que tengan mayores alcances la cadena de valor, que es lo que falta.”

Para ello, se pretende aplicar a fondos tanto del gobierno federal como del holandés.

Crece exportación. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex indicó que la actividad exportadora se ha visto fortalecida por el alza en el precio del dólar; no obstante, reconoció, hay incertidumbre por la política internacional de países como Estados Unidos.

De los cerca de mil socios con que cuenta la Coparmex en el Centro Empresarial correspondiente a Querétaro, alrededor de 20% de los mismos se relaciona con temas de comercio exterior, habiendo empresas de distintos tamaños.

Jorge Rodríguez destacó que hace cinco años no se tenía ni el 5% de participación en este sentido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS