La Comisión de Planeación y Presupuesto inició al análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo estatal.

El secretario técnico de la Secretaría de Planeación y Presupuesto del estado de Querétaro, Armando Díaz de León, dio a conocer que la recaudación fiscal en el estado se encuentra entre las mejores del país.

Para el siguiente año se plantea ejercer 31 mil 10 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo estatal. En este monto se incluyen las participaciones federales y los ingresos propios, además de que no se contempla que existan nuevos impuestos o que se registre un aumento a los que ya se tienen, afirmó el funcionario.

Díaz de León aseguró que debido a la situación económica por la que atraviesa el país, se debe respaldar a los contribuyentes.

Luego de hacer la comparación con las leyes de ingresos de otros estados, Querétaro será una de las entidades que podrá contar con mayor recurso propio, dijo el secretario técnico.

Explicó que la deuda pública heredada de la administración pasada por mil 70 millones de pesos, continuará igual, ya que para el siguiente año no se contempla solicitar más recursos a instituciones bancarias.

“Tenemos un incremento que va en promedio de 6.6% a 8% en materia de ingresos. Con la afectación que tenemos de transferencias hicimos los ajustes necesarios y diseñamos un presupuesto que sea lo suficientemente sostenible. Tenemos la confianza de que aunque 2017 será un año difícil, la situación en el estado nos permitirá tener en armonía las finanzas. seguimos manteniéndonos con cero deuda adicional a la que ya traíamos de años atrás”.

En obra pública, Díaz de León destacó que la disminución a los recursos federales para este rubro tendrá efectos negativos en el estado, aunque gracias a los ahorros realizados en años anteriores se proyecta elaborar un balance de lo ejercido en 2016, con lo que se podrá obtener algún recurso extra para invertir en 2017.

Adelantó que no se contempla un fondo específico para el Sistema Estatal Anticorrupción, pero una vez que se hagan las adecuaciones normativas se asignarán los recursos que sean necesarios, situación que ya se contempla en el proyecto presentado ante el Poder Legislativo, expuso.

“Si bien las participaciones federales tienen un incremento, en el gobierno federal se presentó una caída en todo lo que era obra pública. Todo eso nos afecta porque son recursos que se hacen vía trasferencia. Con el esfuerzo estatal trataremos de fortalecer el balance presupuestario que traigamos para la obra pública”.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, destacó que si bien se ha logrado tener un recurso mayor al de otras entidades del país a pesar de la situación económica que se enfrentará en 2017, todas las dependencias y entidades públicas del estado de Querétaro deben continuar trabajando de manera austera, ya que se busca sentar las bases parea enfrentar 2018.

A decir del legislador del PAN, los sectores que se estarán abordando durante el siguiente ejercicio fiscal son: salud, educación, seguridad y desarrollo social, áreas prioritarias en las que dijo, se tiene que hacer una inversión fuerte, pero gastando adecuadamente en cada concepto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS