Política

Analizan diputados ratificación en la DDH

Tienen hasta el 20 de diciembre para decidir si Miguel Nava continúa como ómbudsman

FOTO: Víctor Pichardo
06/12/2016 |02:01Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los diputados de la Junta de Concertación Política del Congreso Local tienen hasta el 20 de diciembre para reunir la documentación a favor y en contra de la labor de Miguel Nava Alvarado y así debatir si continua o no al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos, explicó el diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

Este lunes los legisladores dieron inicio con el proceso que concluirá con una propuesta que será presentada al pleno de los diputados, ya sea para renovar su trabajo o para dar por terminada su administración en febrero, afirmó el legislador.

El panista comentó que el ómbudsman es libre de hacer las manifestaciones que a su derecho convengan, al hablar sobre los señalamientos de Nava Alvarado, quien asegura que la Secretaría de Gobierno busca destituirlo. Sin embargo, Rangel comentó que si tiene una denuncia podría acudir a la Fiscalía General del Estado.

Durante la comparecencia en la sede del Poder Legislativo, se hicieron presentes cerca de 30 personas para manifestarse en contra de la posibilidad de que se reelija a Nava por un periodo que terminaría en 2021. Entre ellas, se encontraban representantes de la agrupación Desaparecidos Justicia, quienes lo acusaron de “macho” y “misógino”.

Brenda Rangel, representante de dicha asociación civil, dijo que desde hace varios años se ha buscado a la DDH para solicitarle que apoye en la defensa de los derechos de estas personas que buscan a sus familiares desaparecidos; sin embargo, Miguel Nava se ha rehusado.

“Llevamos buscando el apoyo por parte de la Defensoría desde hace muchos años, queremos que se nos atienda como víctimas, pero han sido omisos, incluso no se han hecho presentes cuando violan nuestros derechos humanos. No ha acompañado a ninguna de las víctimas, a las personas que hemos encontrado con vida las revictimisa, han sido un sinfín de violaciones”, dijo.

Por su parte, Nava Alvarado, recibió a los medios de comunicación al terminar la comparecencia para expresarles su inconformidad contra el proceso que en su contra, pues a su consideración, debería ser ratificado en el puesto automáticamente.

Aseguró que el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, intenta desprestigiarlo, pues existe una dependencia que realiza las mismas labores al interior de esa área de la administración pública, además de que su trabajo “es incómodo para las autoridades.

“Los diputados me hicieron preguntas sobre inconformidades. Hago una crítica al procedimiento porque un órgano legislativo no puede guiar su trabajo por opiniones”, dijo.

Te recomendamos