Desde su escaño en la Cámara de Diputados, Hugo Cabrera Ruiz pugnará para que no se reduzcan los apoyos al campo queretano y mexicano, en general, a pesar de las limitantes presupuestarias que se esperan para el próximo año.

El legislador federal por la entidad aseguró que hará suyas las propuestas de alcaldes y ciudadanos con la finalidad de darles voz en el Congreso.

Estamos a cierre de año en una recién estrenada Legislatura, ¿cuáles son los principales planteamientos que están por venir para el estado de Querétaro?

—En este momento estamos inmersos en el tema del paquete económico, mal llamado de esta manera. Por un lado, son todas las disposiciones fiscales, administrativas que tienen que ver con los ingresos, esa área ya quedó culminada y hay cosas muy interesantes, sobre todo para los habitantes del distrito que represento, las cuales tienen que ver con el asunto del ISR, en donde, de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, se logró que 85% de los productores del país, con ingresos hasta los 240 mil pesos, estén exentos de este impuesto.

Ese tema indudablemente impacta a Querétaro, también en la cuestión de la opinión que virtió la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la que forme parte como secretario, se ha determinado que ni un peso atrás, ni un peso menos para el agro mexicano, en donde por supuesto está la entidad.

Estuvimos pugnando y hubo una postura uniforme de todos los grupos parlamentarios al seno de la Comisión de Agricultura, ante la discusión que se va a generar de manera muy formal del presupuesto de egresos.

Estamos también llevando hasta San Lázaro todos los anhelos y propósitos que escuchamos durante la campaña, 60 días que fueron exhaustivos, sin perder de vista que el distrito que represento lo conforman 12 de los 18 municipios, es decir, 70% de territorio queretano. Recorrimos de norte a sur y de sur a norte el distrito, hemos venido empujando en los últimos días, las visitas que nos han hecho los presidentes municipales, indistintamente del partido al que pertenezcan, hemos estado recibiéndolos; seguimos llevando a cabo nuestros sus proyectos en materia de infraestructura, les hemos recomendado, respetuosamente, que le apostemos a planes que tengan que ver con el desarrollo regional.

Hoy estamos hablando de un presupuesto con un esquema diferente, con un modelo distinto a los que los últimos 40 años se habían manejado en este país, hoy el presupuesto base cero, en donde se fusionan programas, donde se tienen que priorizar los temas ante la falta de recursos, actualmente necesitamos hacer lo mismo o más con el mismo dinero, es el gran tópico que tenemos a nivel nacional.

Estamos también muy conscientes y llevaremos en los próximos días iniciativas que tienen que ver con el ordenamiento territorial, que en Querétaro lo viví como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y como delegado federal de la SEDATU, en donde una parte muy importante, 25% de los queretanos, vive en una situación de incertidumbre jurídica porque son poseedores de su propiedad, de su casa, de su vivienda, de su terreno, pero no son propietarios, entonces en esa parte estaremos impulsando políticas públicas y por supuesto iniciativas de ley que tengan que ver con el ordenamiento territorial.

¿Hay acercamientos con el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para encontrar la mejor manera de amortiguar estas necesidades que está comentando?

—Sí, hemos tenido varias reuniones con el gobernador Francisco Domínguez, una con el carácter de gobernador electo y de diputados electos, tanto mi compañero Braulio Guerra como un servidor, y una en fechas recientes, en donde tuve la oportunidad de platicar con él y estamos a unas horas que él esté en San Lázaro reuniéndose con los distintos grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados, en donde el gobernador nos ha adelantado algunos de los rubros en los que hay interés y en donde más allá de los colores, de los intereses políticos, de los orígenes, hoy lo que nos identifica es el compromiso por Querétaro, por las familias de del estado, para que les vaya mejor.

Hablemos de movilidad, de infraestructura carretera, de seguridad. Algo también, a propósito de esto, es que desde hace año y medio hemos venido empujando muy fuerte, dos años prácticamente como delegado federal de la SEDATU y que dejaron las bases, en la última parte de mi responsabilidad como delegado federal y del entonces secretario Marín, del gobernador Calzada.

Hablo de diciembre de 2014, que es un tema al que le tengo mucha fe, el de la segunda zona metropolitana para Querétaro, ya se vislumbra para este fin de mes que se den las condiciones para el anuncio oficial y consecuentemente pueda tener viabilidad económica, que se vea reflejada en el presupuesto de egresos.

¿Cuáles serían las bondades que tendría esta región al ser nombrada la segunda zona metropolitana del estado?

—Recursos federales adicionales, vía el fondo metropolitano para temas que tienen que ver con el crecimiento, que debemos reconocer, tienen estos dos municipios [San Juan del Río y Tequisquiapan], principalmente, Pedro Escobedo los estamos proponiendo, pero no queda en este momento. No quedará en este ejercicio fiscal 2016, entonces serán San Juan y Tequisquiapan.

Con recursos frescos de la federación, para temas de seguridad, que no es nada menor, para el área de infraestructura, sobre todo en el municipio de San Juan del Río, en la zona oriente. Me interesa el saneamiento del río San Juan en su paso por Tequisquiapan, el área de San Nicolás, Bordo Blanco, que tienen problemas de contaminación muy fuerte.

En el rubro de salud y de infraestructura, yo creo que con esta situación del fondo metropolitano lo podremos hacer realidad y es uno de los propósitos también, conjugar esfuerzos con el Poder Ejecutivo, para la ampliación de la carretera que va de Tequisquiapan al aeropuerto.

¿Cuál sería la cantidad destinada para este fondo metropolitano?

—No tenemos un techo en este momento. Vamos a buscar que haya recursos, pero hablando de los municipios de la zona metropolitana conformada por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, más o menos están fluctuando entre los 20 y los 50 millones de pesos. Serían recursos adicionales, porque finalmente esto no impacta en otros programas que dé la federación, se van a bajar para estos municipios y que ya se hicieron una realidad en este gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como los que tienen que ver con el programa Hábitat o el de rescate de espacios públicos.

Otro tema que nos interesa y conocemos es el de la vivienda popular y social, nos interesa mucho resolverlo, poner nuestro granito de arena en nuestro paso por el Congreso.

De igual manera está el saneamiento del río, otro tema que no es menor, ese círculo vicioso que se genera de pobreza, migración y desempleo, tenemos que ver la manera y generar políticas públicas, adicional al tema de infraestructura y recursos, para que en la misma región se detonen fuentes de trabajo.

Hay una cuestión que nos alienta mucho, el hecho de que en la región de Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, el propio Ezequiel Montes y Cadereyta venga una detonación del crecimiento socio-económico, con aspectos que tienen que ver con zonas habitacionales, con inversiones, las principales que consiguió el ex gobernador José Calzada se quedaron en esa zona.

En clúster aeronáutico, el tema de la industria automotriz, instituciones de carácter internacional, como la Universidad de Arkansas, que nos hace pensar que esa zona del estado está llamada a tener un crecimiento muy importante y que deberá tener apoyo.

¿Qué sucede con la deuda histórica con la Sierra Gorda y la manera en la que se tienen que paliar las necesidades de estos ciudadanos?

—Tenemos que revisar para no perder el carácter de sustentabilidad de esa zona ecológica que tenemos en la Sierra Gorda, hay una línea muy delgada en conservar esta zona con la productividad que muchos serranos piden. Tenemos que buscar la manera de que, sin perder esa condición que nos permite tener un pulmón muy importante no sólo para el estado y el país, sino al mundo, haya la generación de fuentes de empleo para que sea menos el factor de la migración, porque es la región más emblemática que tiene Querétaro, con una expulsión hacia los Estados Unidos, con una subcultura de la migración que sigue generando grandes problemas sociales.

Muchas familias en esa región son sustentadas por mujeres que están solas, que se han quedado a sacar adelante la labor de ser mamá y de llevar el sustento, porque habrá que reconocer que en este fenómeno migratorio muchos de quienes se van, después de algún tiempo ya no vuelven a enviar remesas.

Asimismo, debemos hacer un planteamiento de una explotación agropecuaria de acuerdo a las condiciones de la sierra. Me preocupa el tema de las plagas que se han presentado en este lugar, como el gusano descortezador, sobre todo en Landa de Matamoros o algunas otras que están presentes en Arroyo Seco.

Es parte del presupuesto para agricultura que hemos estado muy metidos para ver la manera de que existan los apoyos a la producción, principalmente de maíz y frijol, que no se vean afectados por este tipo de plagas.

Como la agricultura protegida que hoy es muy bien recibida en otros países, son este tipo de cosas, junto con el tema de la certeza jurídica, porque en la Sierra Gorda hay demanda de vivienda, ya que a la fecha hay dos o tres familias que viven bajo el mismo techo, entonces tenemos que buscar que haya reservas territoriales, explotar esa parte, que existan viviendas en esa zona; el asunto de los proyectos productivos para la región y sobre todo lograr mayor armonía, las asignaturas pendientes con la sierra, con el otro Querétaro, el de las oportunidades.

Se ha realizado mucho, se ha avanzado, no podemos regatear a ningún gobierno que ha pasado por el estado de Querétaro, pero hay muchos pendientes todavía, que es parte del compromiso que he hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS