Los líderes de los sindicatos universitarios coincidieron en que esperan un proceso electoral con propuestas y respeto a los contendientes que aspiran a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de hacer votos para que quien sea favorecido para dirigir los destinos de la institución esté abierto al diálogo.

Laura Leyva, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), dijo que en esta elección del nuevo rector o rectora, los trabajadores piden un cambio, donde se reconozca la legalidad, que es lo que la actual autoridad no ha hecho.

“Tenemos bastantes problemas con la dirección de recursos humanos, especialmente el reconocimiento a nuestro contrato colectivo y a la representación sindical, entonces es un problema que deja la autoridad universitaria, el problema con nuestro fideicomiso, el dinero de los trabajadores, no hay una transparencia, aunque ellos digan que ahí está el dinero, aun así no lo demuestran. Recalcó que es muy importante que el próximo rector de la UAQ respete el contrato colectivo de trabajo y deberá estar abierto al diálogo, que tenga la capacidad de unir a los universitarios.

Saúl García Guerrero, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), comentó que esperan que sea un proceso tranquilo, “en calma, dentro del marco de la ley, y con respeto a los derechos fundamentales, a la libertad del voto libre y secreto, así como el tema de la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista está coartado, pero son los lineamientos de la Comisión Electoral y de la convocatoria y habrá que respetarlos”.

Nuri Villaseñor precisó que esperan “como comité y como sindicato del SUPAUAQ, que respeten la decisión de dos asambleas generales, donde una servidora y su comité fueron electos para dos años, de 2016 a 2018, para estar en este puesto, es lo único que le vamos a pedir”

Google News

TEMAS RELACIONADOS