Con la iniciativa de candidaturas ciudadanas, las elecciones de 2015 estarán muy reñidas, afirmó la diputada local panista Beatriz Marmolejo Rojas.

Al igual que la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, Marmolejo Rojas auguró unas elecciones reñidas con la entrada de esta iniciativa. pues obligará a los partidos a elegir a los mejores perfiles.

“Las candidaturas independientes abonan a la democracia en el estado. Ojalá se dé la participación ciudadana necesaria para que este sistema o estos nuevos mecanismos que se van a implementar en el estado una vez que se apruebe la iniciativa, den los mejores resultados para Querétaro. Al final de cuentas, las candidaturas ciudadanas son para eso, buscan los espacios para poder servir a la entidad con honestidad”, detalló Elías Calles.

Incluyen a mujeres

Después de haber tomado el cargo como titular del IEQ, Yolanda Elías aseguró que una de las principales metas que tiene es que exista una mayor inclusión de las mujeres en la política estatal.

Ante esta situación, Marmolejo Rojas se congratuló de que una mujer ocupe la titularidad del IEQ.

“Me congratulo mucho de que, por primera vez, el IEQ pueda tener la oportunidad de ser presidido por una mujer, obviamente es el resultado del esfuerzo de Yolanda, a quien felicito”, dijo la panista.

Recordó que, en marzo, las dos consejeras del IEQ —Yolanda Elías Calles y María Esperanza Vega— la acompañaron a presentar la iniciativa para un mayor impulso de la mujer en la vida política del estado, con lo que se espera que los partidos políticos puedan incluir un mayor número de personas del sexo femenino en las contiendas.

“Se ha podido observar que en los partidos políticos han estado trabajando con nosotros junto con la consejera Yolanda Elías Calles en el tema de capacitación, nos estamos preparando para que las mujeres puedan tomar decisiones de participar y seguramente van a consolidar espacios en la próxima mesa”, dijo Marmolejo.

Ante este panorama, la panista afirmó que su partido cuenta con los perfiles para dar lucha en la contienda electoral. Sin embargo, los candidatos que presentará, dijo, serán avalados por sus militantes.

“Tenemos una democracia interna interesante. Por supuesto que tenemos muchos aspirantes, no hay limitación, todavía los procesos no empiezan. Por supuesto que estaremos haciendo el mejor esfuerzo para que la militancia elija a candidatos fuertes para que puedan ser muy competitivos en la próxima elección”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS