El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, y Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, recibió a 20 jóvenes de la casa-hogar “Puente de la Esperanza” y niñas indígenas del programa Tsuni, quienes lograron ingresar en este semestre a la Escuela de Bachilleres o a una licenciatura.

Esta reunión es parte de un proyecto de la Rectoría que busca apoyar a los aspirantes que pertenezcan a grupos vulnerables para que logren ingresar al alma máter queretana. La institución pretende acompañar a los jóvenes durante su trayectoria académica, con la intención de ayudarles a que sus estudios se desarrollen con éxito.

Herrera Ruiz felicitó a los siete estudiantes de “Puente de la Esperanza” y a las 13 niñas de origen indígena por el esfuerzo realizado para iniciar su educación media superior o superior, y enfatizó la disponibilidad de esta Casa de Estudios para darles seguimiento académico y que su dedicación y trabajo sean un ejemplo a seguir.

Los jóvenes lograron incorporarse a la Escuela de Bachilleres y a las facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Enfermería, Química y Derecho.

El rector dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrecerá becas a los universitarios que vivan en alguna de las comunidades inscritas en el padrón estatal, con la condición de cursar la lengua otomí (hñahñú) y mantener una calificación mínima de ocho.

Por su parte, Peniche Vera detalló que el objetivo de la reunión fue darles la bienvenida de manera muy especial y establecer el compromiso de trabajar juntos para que puedan egresar en tiempo y con excelentes resultados académicos.

“Queremos felicitarlos a todos ustedes porque entrar a la universidad no es algo sencillo, hay miles de jóvenes que lo desean y no lo logran; los que están aquí son los mejor preparados; sobre todo, a los chicos de ‘Puente de la Esperanza’, ya que algunos de ellos alcanzaron puntajes de hasta 85.38 sobre 100”, destacó Peniche Vera.

La titular de la Secretaría de la Rectoría también expresó que la incorporación de estos jóvenes a la universidad permite abrir brecha a las siguientes generaciones para que contemplen a esta institución como un espacio para realizar sus estudios de bachillerato y profesional.

La UAQ está en la mejor disposición de unir fuerzas con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones para impulsar a grupos vulnerables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS